1472005858.png
1456374583.png
1321492107.jpg

Propuesta Cívica Guanajuato AC
Somos un grupo de ciudadanos que queremos contribuir a la renovación de la vida pública mexicana, especialmente de Guanajuato. Somos ciudadanas y ciudadanos que creemos en la democracia pero que vemos con preocupación la pésima calidad que ésta tiene en México y que tiene efectos en todos los órdenes. Por ejemplo, la crisis de representatividad entre ciudadanía y partidos agudiza el desencanto y la indiferencia y provoca la preferencia por el autoritarismo que, en opinión de algunos, es más eficiente.

Queremos que nuestro país tenga un Estado que logre conjuntar gobierno y sociedad, que garantice la seguridad de la ciudadanía y que respete y promueva los derechos humanos de todas las personas sin distinción. Queremos un ambiente limpio, fruto de un modelo de desarrollo sustentable que premia la producción y castiga la especulación. Queremos una presencia internacional inspirada en la defensa de los intereses nacionales que integre el crecimiento económico, el social y la responsabilidad ambiental.

Llevamos a cabo diferentes actividades para lograr nuestros fines, como campañas de presión a través de correos o de la prensa, campañas informativas, investigaciones, cursos etc.

Somos parte de Propuesta Cívica AC, que tiene representación en varios estados de la República. (http://www.propuestacivica.org.mx/acmx/)

Estructura

Propuesta Cívica Guanajuato está conformada por miembros activos, colaboradores y simpatizantes.

Los miembros activos se reunen semanal o quincenalmente para discutir el ru¡mbo de la organización, analizar el desarrollo de las campañas y tomar las decisiones pertinentes. Como activistas permanentes tienen derecho a voz y voto, y conribuyen con cuotas al mantenimiento de la organización. ¿Quieres ser miembro activo?

Los colaboradores son miembros de PC que no tienen tiempo de participar en las reuniones, pero se comprometen a participar puntualmente en actividades o a dar alguna colaboración económica. Pueden asistir eventualmente a las reuniones con voz y voto. ¿Quieres ser colaborador?

Los simpatizantes son una red de personas que se mantienen informados sobre las actividades, asisten a algunos eventos, difunden la información de PC entre sus propias redes Y colaboran, si lo desean, económicamente. ¿Quieres ser simpatizante?

Consejo Directivo Guanajuato
Estela Rojas 

Estela Rojas / Consejera Coordinadora

estela_zebra@yahoo.com.mx

Psicóloga con Maestría en Análisis y Desarrollo de la Educación, área principal de su desarrollo profesional en instituciones educativas como la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato (CECyTEG). Actualmente es académica de la UIA León y ha realizado investigaciones en Psicología de la Adolescencia y en Salud Mental en las Familias de Migrantes; también ha sido miembro del Consejo de la Universidad de Guanajuato, del Consejo de Educación Superior de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y del Consejo Estatal de la Mujer Guanajuatense. Es integrante de Propuesta Cívica desde su fundación y consejera suplente del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer.

 

David Herrerias

David Herrerías / Consejero

david@propuestacivica.org.mx

Académico de la Universidad Iberoamericana León desde hace más de 20 años, tiene un trayectoria de más de treinta en organizaciones de educación popular, desarrollo y derechos humanos, como Hogares Providencia IAP., Alternativas de Cambio Social y Amnistía Internacional. Ha sido Consejero Distrital Electoral y participa actualmente en el Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer. Trabajó 5 años como promotor rural y dirige actualmente la asociación civil Utopías Navegables, dedicada a la producción de materiales didácticos.

Manuel Márquez 

Manuel Márquez / Consejero

jmanuel.marquez@hotmail.com

Empresario con operaciones en procesos de fundición y electroquímicos y con experiencia en comercio exterior con Asia desde 1987. Es Ingeniero Químico con estudios de maestría y especialidad en Administración y Finanzas. Ha participado en organizaciones como el Programa de Capacitación Industrial de Mano de Obra (CEDIME-CIMO) auspiciado por el Banco Mundial y la Secretaría del Trabajo; la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2025, realizada por el COPLADEG. En el campo de la asistencia social, ha trabajado desde 1986 a la fecha, en el Patronato de las Casas Hogar Loyola, AC (Presidente del Consejo Directivo 96-04) y en el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, AC (actual Presidente del Consejo Directivo). En 2009 fue Consejero Electoral local por el 3er Distrito. Es Miembro fundador de Propuesta Cívica.

Antonio Alvear 

Antonio Alvear / Consejero

patoalvear65@gmail.com

Académico de la Universidad Iberoamericana desde 1992. Comunicólogo con especialidades en Historia y Antropología Social. En la Ciudad de México y en León, Gto., ha formado diversas agrupaciones teatrales independientes, populares y ciudadanas. Actualmente dirige la productora de documentales Tiempo a Doc, de la misma UIA León. Como periodista de opinión ha participado en el Diario Ovaciones, Radiorama Noticias y ahora es responsable de la columna Touché!, en el Diario Milenio León. Forma parte de Propuesta Cívica Guanajuato desde su fundación.

Luis Martínez 

Luis Martínez / Consejero

lubemar@hotmail.com

Maestro de Formación Social y Valoral en el Instituto Lux desde 1997, coordinador de las Actividades conocidas como Experiencia Rural y Experiencia Laboral que pretenden acercar a los estudiantes al conocimiento vivencial de las injusticias sociales que predominan tanto en el mundo campesino como en el laboral en León.

Marcela Villaloboss 

Marcela Villalobos / Coordinadora de proyecto

luz.villalobos08@gmail.com

Egresada en la Licenciatura en Derecho por la Universidad de León. Enfocada principalmente en temas de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en Asociaciones Civiles. Colaboró con el Instituto Municipal de la Mujer impartiendo talleres de género a mujeres en colonias con altos índices delictivos. Es voluntaria en Amnistía Internacional y participa en Propuesta Cívica en la parte de Monitoreo de Consejos Ciudadanos.

Saramaría Herrerias 

Saramaría Herrerías / Consejera

saramaria.herrerias@gmail.com

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana León y Técnica en Urgencias Médicas por la Cruz Roja Mexicana, donde fue voluntaria. Ha realizado trabajo de promoción comunitaria e investigación en colonias urbano-marginadas de León y fue coordinadora del Programa de Nutrición del Grupo Alternativas y Procesos de Participación Social A. C – Quali en Tehuacán Puebla. Actualmente es académica de la Universidad Iberoamericana y coordinadora del Área de Promoción Comunitaria del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM).

Sara Mata 

Sara Mata / Consejera

sara.guanajuato@propuestacivica.org.mx

Comunicadora de profesión, ejerció el periodismo durante siete años especialmente en la cobertura y edición de temas urbanos y de políticas sociales. Es Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana. En el ámbito de las organizaciones civiles, fue representante del Capítulo Guanajuato de Libertad de Información México (LIMAC) donde dirigió y publicó el primer Monitoreo de aplicación de la ley de acceso a la información en Guanajuato (2005); desde 2008 colabora con Propuesta Cívica Guanajuato donde coordinó la investigación Consejos ciudadanos y participación cívica en León.

Nuestros principios

Estado de derecho y equidad.

Es necesario dignificar al Estado y lograr que defienda un interés público genuino, creíble e incluyente. Tan erróneo es conceder al Estado las funciones de gerente o policía, como asignarle el papel de protagonista. El Estado es sólo uno de los motores de la sociedad, se complementa y nutre con la iniciativa ciudadana. Para lograrlo,

Propuesta Cívica se compromete a:

  • Seguir impulsando las libertades individuales y combatir la intolerancia en cualquiera de sus expresiones.
  • Impulsar la igualdad de derechos y la dignidad del ser humano porque son el fundamento de la convivencia civil, la condición de un orden democrático y el único criterio legítimo para fundar las instituciones de la república.
  • Lograr que la acción pública se sustente en la rendición de cuentas del gobierno y de los partidos políticos que aspiran a formar parte del gobierno.
  • La ciudadanía es una actitud hacia la vida pública basada en el respeto y la tolerancia y la aceptación de quienes piensan diferente. La pluralidad de las comunidades y regiones y el respeto a la autonomía de los pueblos y de las organizaciones civiles y sociales son parte indisoluble de nuestro concepto de equidad.

Economía y relación con el mundo.

El modelo de desarrollo económico al que aspiramos debe apoyarse en:

  • El estímulo a la producción y el combate a la especulación y a la pobreza.
  • La elevación de la calidad educativa y la generación de conocimiento a través de la investigación.
  • La preservación, regeneración y limpieza del ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
  • La atención a los desequilibrios regionales y la compensación de las inequidades.
  • Es igualmente indispensable modificar la forma como nos relacionamos con el mundo. Nuestra inserción en un mundo globalizado, aunque inevitable, debe hacerse defendiendo siempre los intereses nacionales partiendo del desarrollo regional y de la importancia de lo local.

Dignificación de la política.

Dignificar la política es uno de los principales retos de la vida pública mexicana. Nos proponemos demostrar que la ética sí combina con la política y que participar en la vida pública no desemboca inevitablemente en la corrupción o la ineficacia. Para ello:

  • Capacitaremos permanentemente a nuestros integrantes para construir un espacio privilegiado para el diálogo y el aprendizaje colectivo.
  • Impulsaremos proyectos en beneficio de la comunidad y simultáneamente participaremos en la discusión de los grandes debates locales y nacionales.
  • Trataremos a la cultura como parte integral del quehacer político.
  • Reconoceremos y valoraremos las aportaciones de las personas y los grupos que tradicionalmente han estado excluidos de la elaboración de las políticas y la cultura nacional, entre ellos los pueblos indígenas.
  • Nos comprometemos a observar la Constitución y respetar sus leyes e instituciones. Lucharemos por cambiar las leyes que consideramos injustas, pero lo haremos por medios pacíficos y democráticos.
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png