Consejos Ciudadanos


ICL abre ventana a la diversidad
Luis Meza / a.m.
28/Mayo/2013
La sapiencia plasmada en documentales indígenas, el fragor de la danza de broncos o la picardía de la poesía decimal de la Sierra Gorda, se asomarán a través del programa “Raíces Somos”.

Concebido como una ventana a la diversidad cultural de México y Guanajuato, el programa organizado por el Instituto Cultural de León se realizará del 10 al 16 de junio y comprende nueve actividades artísticas, además de un ciclo de documental con 14 títulos.

Los Leones de la Sierra de Xichú, el grupo musical mayo-yoreme Yeu Matchuc, el Ensamble Identidad y un conglomerado de grupos de la tradicional danza de indios broncos guanajuatense, participan de la fiesta que se realizará de manera gratuita en la Plaza Fundadores y la Casa de la Cultura.

Sebastián Serra Martínez, director general del ICL, presentó el evento subrayando que “no es un festival folclórico, turístico ni de rescate de costumbres; sino una oportunidad para conocer voces y expresiones que están vivas y de las que tenemos que aprender”.

Raíces Somos, un programa inédito en la cartera de proyectos del ICL, arrancará el lunes 10 con la muestra de cine “Miradas a nuestros orígenes”, una selección de materiales del Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, que se proyectará en el sótano de la Plaza Benedicto XVI hasta el sábado 15.

Las expresiones en vivo del evento iniciarán hasta el viernes 14, con un encuentro de mujeres indígenas y un concierto de música mexicana a cargo del Ensamble Identidad.

La jornada más intensa será el domingo 16, consagrada casi totalmente a la tradicional danza de indios broncos, que incluirá una caminata desde la Calzada a la Plaza Fundadores con siete grupos de esta manifestación, la presentación del libro elaborado por Alejandro Martínez de la Rosa y un homenaje a Filiberto Rodríguez, uno de los patriarcas y precursores de esta danza.

Los Leones de la Sierra de Xichú clausurarán el evento ese mismo día con un concierto en la Plaza Fundadores, a las 18:00 horas.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png