Consejos Ciudadanos


Toman protesta al Consejo de SAPAL
Julio César Salas / 012
13/Mayo/2013
Durante la toma de protesta del consejo directivo, en la que SAPAL presentó una imagen corporativa renovada, la Presidenta Municipal de León, Bárbara Botello, señaló que inicia una nueva etapa dentro del organismo paramunicipal con una visión enfocada al servicio sin distinciones a todos los sectores de la población, tanto rural como urbana.


"Que no otorgue privilegios a personas ni a grupos de interés y que no acepte presiones para otorgar beneficios indebidos.

"Un SAPAL con sentido social que tenga trato igual para todos y que no haya privilegios y en el que no se tengan presiones como en algunas administraciones anteriores lo hacían con el organismo".

Luego de reconocer que existía trato preferencial para sectores empresariales, la Alcaldesa sostuvo que habrá un nuevo giro; orientado a la atención de la ciudadanía.

"Ya le dimos vuelta a esa página, hoy vemos un SAPAL renovado, con un consejo con integrantes de una alta capacidad, de un alto honor, y sobre todo de un gran compromiso con su ciudad", dijo Botello.

La propuesta fue ratificada por el Presidente del Consejo, Pedro Arnulfo González García.

"Es un consejo ciudadano, todos somos ciudadanos leoneses, tenemos gente muy valiosa en el consejo y en la manera en la que afrontemos la problemática, la planeación estratégica que estamos iniciando, para ver qué es lo que vamos a ofrecer a la ciudad con nuestro esfuerzo y trabajo.

"Yo no sé si el otro consejo haya tenido presiones, pero en nuestro caso, vamos a procurar no tener ninguna presión de ningún lado y hacer nuestro trabajo siguiendo los planes que más convienen a la ciudad y al SAPAL", señaló.

González García fue electo por unanimidad presidente del Consejo el 20 de marzo, representa a la CICEG y aceptó que será un cargo de gran responsabilidad.

"Tenemos que ser más eficaces y llegar a todos los rincones, apoyar mucho en el ámbito rural, tener esa visión social con la gente que menos tiene y que sufran menos para tener agua de calidad".

Definió al consejo como incluyente y plural conformado en su mayoría por integrantes de la sociedad civil.

"Hay gente de todos lados, hay muchos ingenieros, gente que ha sido muy exitosa en las industrias en las que están.

"Necesitamos ser un ejemplo para que haya más consejos ciudadanos y para que la ciudad participe más con el gobierno".

Además de González García, forman parte del Consejo Óscar Garza Romo como secretario, Leonardo Lino Briones como Tesorero y los vocales: Sergio Castro Martínez, Jorge Ramírez Hernández. Luis Ernesto Collazo Rosales, Héctor Hugo Varela Flores, Manuel Ernesto Vázquez Muñoz y Héctor Rodríguez Aparicio.

Otros vocales son: Luz Graciela Rodríguez, Alejandro Arenas Ferrer, Jazmín López, Roberto González, Alejandro Zermeño, Eugenio Martínez, Aurelio Martínez y Alejandro Arena Barroso.

Literalmente, León es considerada una ciudad "campeona del agua" según el distintivo que recibió el año pasado en el ámbito internacional por el Consejo Mundial del Agua.

Sapal cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero vigilado por un consejo directivo por más de 30 años.

La red de tubería que ha construido SAPAL en la ciudad, de más de 4 mil 800 kilómetros, equivale a la distancia que existe entre Quintana Roo y la ciudad de Los Ángeles.

Enfatizaron que en el segundo semestre del año se construirán 140 kilómetros del acueducto de la presa El Zapotillo para garantizar agua para León en el siguiente cuarto de siglo.

Asimismo incrementarán las tomas de agua públicas, y de las 51 existentes, habrá otras 31 para hacer un total de 82.

La cobertura de servicio es del 98 por ciento pero el objetivo es alcanzar el 100 por ciento, el reto para este nuevo consejo es ampliar a la zona rural donde invertirán más de 20 millones de pesos.

Fue una toma de protesta plural, en la Sala Mateo Herrera del Fórum Cultural asistieron por igual priistas, panistas y del Verde Ecologista.

En el escenario estaban ubicados, uno al lado de otro, el Síndico Eugenio Martínez Vega, el priista Aurelio Martínez y el panista Alejandro Arena Barroso.

En las butacas había por igual representantes de la sociedad civil de grupos y asociaciones varias; ambientalistas, profesionistas y políticos.

Sin embargo, al término de la presentación oficial la pluralidad terminó y los grupos se reunieron por partidos políticos: los regidores del PAN conformaban un frente; los priistas reunidos en otro bloque y los del Verde Ecologista, pocos en el Ayuntamiento, ampliaban su clan con el director de Economía que sólo cruzó miradas con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Abugaber.

También estaba el ex candidato Miguel Salim quien está unido en parentesco con el nuevo presidente del Consejo, Pedro Arnulfo González, pero que se dio tiempo para tomarse una fotografía con Bárbara Botello y pactar lo que pareció una entrevista entre ambos para el siguiente sábado.

Luego, cada quien por su lado, mientras sobre el escenario se veía la nueva imagen del organismo descentralizado completamente en azul para ser una administración priista: la silueta de una gota y tres líneas que simbolizan agua y la leyenda "SAPAL: somos agua".
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png