Consejos Ciudadanos


Garantizan abasto de agua para leoneses
José Trinidad Méndez / a.m.
03/Abril/2013
La nueva planta de tratamiento de aguas residuales tuvo un costo de 35 millones 469 mil pesos, y tiene capacidad para procesar 30 litros por segundo de agua, y beneficiará a más de 15 mil habitantes.



La planta de tratamiento de aguas residuales de Los Arcos fue hoy, y se entregaron simbólicamente obras que se localizan en esta zona y otros puntos del municipio, como son las plantas de tratamiento El Avelín y Barretos.

Se informó que es una planta en el que se aplica un proceso biológico de lodo activado bajo la modalidad de zanja de oxidación, con tratamiento de lodos por digestión aeróbica y deshidratación con filtros, y banda de sistemas de pulimento con filtro multimedia.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), José Enrique Torres López, dijo que gran parte de las acciones contempladas en el Programa de Obra 2013, tienen la finalidad de brindar beneficios directos a la sociedad en general, sin dejar de lado a los sectores más desprotegidos.

“Adicionalmente, en Sapal atenderemos el plan de la Administración de darle cobertura a la zona rural, para llevarles los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reuso de agua tratada, en cantidad, calidad y oportunidad”, destacó.

Actualmente, añadió, Sapal da atención a 18 de las 105 comunidades rurales del municipio, y tenemos la visión de buscar la cobertura total, siempre bajo el consenso de los habitantes de las comunidades.

En la inauguración se hizo la entrega simbólica de obras que se localizan en esta zona y otros puntos del municipio, como son las plantas de tratamiento El Avelín y Barretos.

“Obras igualmente concluidas, como se muestra en las mamparas informativas, son las construcciones de las redes de alcantarillado de: San José de Los Montes, Santa Ana A.C., Fraccionamiento Los Valtierra; la ampliación y segunda etapa, de Albarradones y San José del Resplandor respectivamente.

A la fecha se ejecutan obras como son: la primera etapa del colector sanitario Los Valtierra-Sur; la línea de alimentación y red de agua potable en Los Tepetates; así como el tanque de regularización que beneficia a las comunidades de Los Tepetates y Los Arcos.

Estas obras, precisó Enrique Torres, están terminadas y en proceso de construcción y se tiene una inversión global de 91.5 millones de pesos con recursos municipales.

Por su parte la alcaldesa, Bárbara Botello, dijo en su intervención que el agua es un tema estratégico de salud, pues su calidad condiciona el desarrollo de una comunidad.

“Por ello el tema del agua tiene una alta prioridad para el gobierno municipal. León cuenta con amplia cobertura en el proceso de aguas residuales., por ello se ha obtenido un reconocimiento internacional, como ciudad campeona en el mundo en la calidad del agua”, añadió.

Apuntó que en su gobierno se tendrá una mayor obertura de agua potable y de drenaje, así como la construcción y rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales en comunidades rurales.

Destacó que con estas plantas se logrará una racionalización en el uso del agua y que elevará las condiciones de vida de los habitantes.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png