Consejos Ciudadanos


Mujeres rompen el silencio
Martha Guevara / 012
03/Mayo/2013
En la difícil tarea de atender la violencia de género en nuestra ciudad se están forjando diversas líneas de acción para erradicar esta problemática en León.

En el lanzamiento de la campaña "Mujeres rompiendo el silencio" Cuando una Mujer habla; la Violencia se Calla, Beatriz Manrique Guevara, Regidora e integrante del Consejo del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que el Ayuntamiento de León está buscando recursos federales por 25 millones de pesos para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.


Explicó que de las ciudades guanajuatenses que compiten por albergar un recinto de esta naturaleza, la nuestra es la única que cuenta con las mejores condiciones para su instalación.

El objetivo principal de este centro sería dar seguimiento a los casos que se atienden desde el Instituto Municipal de la Mujer de una manera especializada.

"Nos permitiría darle la continuidad a la atención y garantizarle a la mujer el acceso a los derechos que están consagrados en las leyes pero que por falta de herramientas humanas, materiales y de infraestructura muchas veces es imposible darlo".

Sin ningún peso en el bolsillo para esta actividad, el Ayuntamiento de León pretende generar una alianza que contempla un llamado a la sensibilidad de líderes empresariales, religiosos, medios de comunicación, sector educativo, sector salud, organizaciones sociales y comunidad artística.

Este trabajo considera un eje estratégico permanente para el Municipio de León y el lanzamiento de la Campaña "Mujeres rompiendo el silencio" Cuando una Mujer habla; la Violencia se Calla.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Nieto Urroz señaló que en la Red Municipal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia participarán la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato; el Colegio de Abogados de León; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; la Jurisdicción Sanitaria VII; Casa de Apoyo a la Mujer; Grupo Unido de Madres Solteras AC; Familias Unidas de Guanajuato AC; ADIVAC y Hospital Materno Infantil.

Esta campaña que tendrá como último fin generar la cultura de la denuncia y acabar con la impunidad se dividirá en tres etapas:

Sensibilización Institucional: Se capacitará a servidores (as) públicos de la Administración Municipal en el ámbito de género, derechos humanos, materia legislativa y armonización en nuestro estado.
Sensibilización Social: Se enviarán mensajes a través de los medios de comunicación masiva y no tradicionales sobre los tipos y ámbitos de la violencia, para que las mujeres identifiquen y reconozcan si están viviendo una situación similar.
Denuncia: Se dará seguimiento a los mensajes de la campaña en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.
Manrique Guevara dijo que como parte del Programa Municipal de Atención y Participación de la Mujer 2012-2015 con una inversión de 20 millones de pesos se construirá el Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres que albergará a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer.

Dijo que se creará e implementará el Sistema de Registro y Seguimiento de Información, Estadística de Incidentes de Violencia contra las Mujeres para registrar los incidentes de violencia y discriminaciones contra las mujeres en León.

El Instituto Municipal de la Mujer atendió en 2012 a 2 mil 400 mujeres principalmente por violencia emocional, en este sentido, Nieto Urroz mencionó que el objetivo de esta nueva gestión es cambiar el modelo de atención con el seguimiento de cada caso no para bajar las estadísticas sino para salvar vidas.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png