Las Joyas


Ling aplaude el modelo dual de educación de IPN
Daniel Vilches / Milenio
24/Abril/2013
León, Gto.- • El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN (CDM), Alfredo Ling Altamirano, celebró al anuncio que hizo el Gobierno del Estado de la aprobación absoluta de la construcción de la vocacional del Instituto Politécnico Nacional en la colonia Las Joyas así como el sistema dual en la educación que se implementará a nivel estatal; luego de que Héctor López Santillana, secretario de de Desarrollo Económico Sustentable, viajara a Alemania.

Ling dijo que se sabe que ya se cuentan con 850 fichas entregadas para el arranque de la primera generación de la institución en Las Joyas.

“Con esta noticia nos da la esperanza de que Guanajuato seguirá siendo punta de lanza en materia de educación”, dijo.

Apuntó que con este sistema, serán las empresas las que dictarán los planes de estudios en las instituciones educativas a nivel medio superior y universidad.
“Las empresas ponen el plan de estudios a cambio de que la escuelas pongan al alumnado y las instalaciones”, dijo Alfredo Ling.

Dijo que este sistema dual se empleará más en las carreras técnicas para que en los últimos semestres de las carreras sean exactamente como las necesitan estas empresas.
“Con esto no se esperará, como se hace siempre en México de que primero sales, luego te capacitas y luego te empleas”, dijo.

Dijo que en Europa -lugar de donde viene el sistema dual- está comprobado que el que sale con el perfil prefabricado por las empresas es automáticamente es contratado.
Además declaró que el Instituto Politécnico Nacional es la institución que mejor ha adecuado sus planes terminales de estudio a lo que requieren las empresas de una localidad.

Como resultado del viaje a Alemania que en días pasados realizó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, se instalará a manera de prueba piloto, el modelo de educación dual en Guanajuato.

Santillana en su viaje buscó establecer mecanismos de colaboración para la innovación y la transferencia de tecnología entre el Gobierno Alemania y México, así como aterrizar el modelo de educación dual en las empresas alemanas instaladas en Guanajuato.

El modelo de educación dual se estaría implementando en primer término en las empresas alemanas que se han instalado en la entidad por conducto de la política de atracción de inversiones.

La aplicación de este modelo de educación dual en Alemania, logró la transición de una economía basada en los sectores agrícolas hacia una nueva cultura industrializada, basada en actividades de mayor contenido tecnológico.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png