Consejos Ciudadanos


Cada quien habla de la Feria según le va
Ricardo Ibelles / Es lo cotidiano
20/Abril/2013
Este viernes 19 de abril se realizó la última sesión del Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal y Parque Ecológico, que aprovechó el presidente saliente para hacer un recuento bastante escueto de lo logrado. Varios de los puntos tratados dejan dudas sobre si cada uno de los integrantes del Consejo en verdad habrá siquiera leído su reglamento, que están obligados a respetar. De haber sido así, quizá no hubiesen consumido bastante tiempo en discutir el incremento en la partida de recursos que la dirección del parque Explora les solicitaba. Evidente que también la desvinculación entre el patronato de la Feria y el de Explora, ya que al parecer no hay una comunicación fluida y constante (incisos VIII y IX del artículo 2 del Reglamento). Afortunadamente para el segundo, se aprobó el incremento solicitado.

La lectura de la carta que envió el Director de Turismo del Municipio, solicitando que no se requiera anticipo en el cobro de 194 mil pesos por renta del espacio, que esa cantidad se cubra 30 días luego de realizado y no se requiera la firma de un contrato para esta transacción, puso en evidencia una situación que ha sido práctica común de otras instancias, en las que se aprovechan las prerrogativas fiscales que el municipio les concede, para apoyar eventos de particulares.

El argumento de que un concierto genera derrama económica a la ciudad por la asistencia de personas, y que por tal motivo la Dirección de Turismo Municipal se asumía como la organizadora del evento para solicitar, al menos en el ámbito de ésta instancia, un precio especial para la renta de los espacios para eventos organizados por el ayuntamiento, además de condiciones preferentes para la liquidación tanto en tiempo como en forma, deja en evidencia la falta de un criterio uniforme en la autoridad municipal, pues no ocurre lo mismo, por ejemplo, para los artistas locales que deseen hacer uso de las instalaciones del Instituto de Cultura.

Lo solicitado por Turismo Municipal fue rechazado por los consejeros del patronato de la Feria, y los organizadores del concierto de Miguel Bosé deberán ajustarse a lo normado al respecto.

Lo que nunca pudimos corroborar fueron los montos tabulados por la renta de las instalaciones de la feria, ya que en las “Disposiciones administrativas de recaudación para el municipio de León, Guanajuato, para el ejercicio 2013" no encontramos referencia alguna a ese rubro. Tanto entre los consejeros como en los miembros del Ayuntamiento presentes quedó el asombro y la duda sobre el escrito emitido por el director de Turismo Municipal y el papel que ésta desempeña en la organización del evento.

Sobre los motivos de la salida del anterior director de la feria, los miembros del Ayuntamiento hicieron el cuestionamiento al presidente del consejo. La respuesta que recibieron de su parte, y del consejo mismo, fue en el sentido de que la alcaldesa, pasando por encima de su facultades, había hablado con él para comentarle que ya no estaría al frente del organismo, y es que de acuerdo a lo reglamentado, esa facultad corresponde al presidente del consejo directivo, inciso VI del artículo noveno del reglamento. Lo lamentable es que el consejo directivo acató sin objetar esa intromisión. En ese momento, quienes habían cuestionado hicieron mutis.

Ya veremos lo que se les ocurre a los nuevos directivos del patronato, pues igual que en otras paramunicipales ciudadanizadas ése es el motor que las mueve, ya que muchas de ellas carecen de objetivos a corto, mediano y largo plazo, lo que se evidencia en las acciones emprendidas y los criterios cambiantes al renovarse los consejos. 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png