Consejos Ciudadanos


Irregularidades en el SIAP vienen del pasado: Director
Jannet López / Milenio León
17/Abril/2013
León, Gto. • El exceso de concesiones en las rutas de recolección de basura de León es responsabilidad de las administraciones pasadas, de acuerdo a lo que dijo a MILENIO el director del SIAP, Manuel Ramón González.

“Son vicios que tuvieron las administraciones anteriores pero muchas de estas familias no tienen 24 años en el servicio, incluso tienen 50 años o más. No sé si sea cuestión partidista, es algo difícil de detectarlo”.

Manuel Ramón González dijo que las notas que ha publicado MILENIO en las que revelan el poderío de ciertas personas en la recolección de basura, han incomodado a las familias involucradas.

“El día de ayer tuve la visita de los señores Manríquez, de los cuales ustedes publicaron la nota el 12 de abril, dicen que se sienten acosados y vienen a preguntarme si yo estoy dando las notas. Y quiero aclarar que yo no hago esas notas y que la lista de las concesiones se hizo pública con el cambio de gobierno”, aclaró.

La familia Reyes Aguilar y Manríquez Vela, quienes lideran las rutas de recolección tiene un gran número de concesiones por la falta de claridad en el reglamento de licitación.

“Las bases de licitación que se dieron desde hace tiempo es que ninguna persona física puede tener más de 3 licitaciones o más de 3 rutas. Pero estas personas aprovecharon poniendo a su esposa, a la abuelita, etc. De ahí se vino este problema en que se repartieron más rutas con ciertas familias”, señaló.

El director del SIAP agregó que están realizando un nuevo proceso de contratación para que los recolectores tengan ciertos candados y se ofrezca una mejor prestación del servicio.

“Estamos en un proceso de licitación completamente nuevo que tratará de cubrir todos estos defectos involuntarios de la licitación para tener restringido quién va a entrar como prestador de servicios. No se excluye a nadie pero sí se pondrán ciertos candados, familias que tienen licitaciones ahora y que tienen multas acumuladas ya no podrán participar”, explicó.

A pesar de que no tienen una fecha exacta para implementar las nuevas licitaciones, se espera que para finales del mes de mayo se haya terminado el reglamento que promete “un cambio radical” en el sistema de aseo público.

“Con estas nuevas licitaciones se distribuirá a la ciudad en 7 macro rutas en las que se busca reducir tiempo pues no se podrán elegir las rutas, les puede tocar Campestre y las Joyas. En las pasadas licitaciones se favoreció que hubiera mejores rutas que otras, ahora son uniformes, si están continuas se reducirán costos y tiempo”.

A pesar de los candados que las nuevas licitaciones impondrán, el número de concesiones no se limitará pero tampoco se negará el registro a nuevos repartidores.

“A lo mejor se tienen que juntar 20 personas para cubrir una macro ruta y quizá eso lo hará una sola familia, pero lo que sí es que deben cumplir con todos los requisitos. Cabe mencionar que las rutas actualmente recorren de 42 a 45 kilómetros diarios, no es una tarea fácil. Imagínense cargar una bolsa que pesa casi 30 kilos de cáscara de basura y aventarlo a más de 3 metros de altura, es algo que muy pocas personas son capaces de hacer”, recalcó el Director del SIAP.

Sin embargo afirmó que los contratistas que han tenido sanciones o algún tipo de multas por violación al reglamento, ya no podrán participar en este nuevo proceso.

Familias con más concesiones en el SIAP
Con 22 contratos:
Familia Reyes Aguilar
*Todos tienen registrado el domicilio Ciprés 232, Barrio de San Miguel

Con 9 contratos:
Familia Manríquez Vela
Graciela Manríquez Vela
Marco Antonio Manríquez Vela
Juan Manuel Manríquez Vela
Antonio Vela Lerma
César Salas Arenas
Ricardo Durán Torres
Marisela Zermeño Juárez
Martina López Rocha
José de Jesús Gómez Pérez
*Todos tienen registrado el domicilio de la calle Carnicerito #150 y #152 en la colonia Plaza de Toros

Con 7 contratos:
Familia Arrollo Murillo
José Arrollo Murillo
Pedro Arrollo Murillo
María Guadalupe Arrollo Murillo, tiene dos
Ramona Arrollo Aguilera
Leobardo Arrollo Aguilera
Manuela Morales Hernández
*Todos tienen registrado el domicilio en Casa Blanca en los números 506, 511, 513 a y 515 en la colonia Lourdes. 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png