Las Joyas


Constructores urgen al gobierno inicio de obra
Sofia Negrete / Milenio
12/Abril/2013
León, Gto. • A cuatro meses de haber iniciado el año, aún sigue sin detonarse la obra pública en el Estado, por lo que constructores e ingenieros manifestaron su preocupación por el proceso tan “lento” que se tiene para arrancar los proyectos.

Por ejemplo, el pasado 6 de marzo se firmó un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, donde se ‘dio el arranque’ y se hizo la presentación de la obra 2013, se presumió una inversión de 6 mil 400 millones de pesos para detonar más de 3 mil acciones, pero hasta hoy sólo ha quedado en papel.

  “Identificamos que la obra ya empezó, ya inició con algunas licitaciones, con algunas asignaciones; sin embargo vemos que el ritmo no es suficiente y como ejemplo cito que dentro de las licitaciones que se han generado a través de la Secretaría de Obra Pública u otras dependencias municipales como SAPAL, en una obra de 6 a 10 millones de pesos hay más de 50 participantes o por lo menos inquietos, aunque a la hora de la participación o entrega de la propuesta sólo lo hacen 25 o menos”, explicó el presidente de la la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Alfonso Ortega Ortíz de Montellano.

Adelantó que el próximo 25 de abril tendrán el cuarto encuentro en Obra Pública y ahí se hará un “corte de caja” para ver los avances de acuerdo a los compromisos adquiridos en el convenio y donde también harán los señalamientos a las autoridades.

“Vemos que la percepción no es suficiente, ahí está la muestra de qué tantos participantes queriendo acceder a un contrato de obra pública; no es lo único, es un ejemplo de varios que han sido con esa cantidad de participantes, lo que pretendemos hacer es que en nuestro cuarto Encuentro de Obra Pública las diferentes dependencias puedan darnos un corte de caja de cómo vamos con este avance”, señaló.

Dijo que están esperando que se liciten principalmente las obras de: desarrollo social y sobretodo que atienden a la micro y pequeña empresa, donde se contempla principalmente obras de educación como construcción de canchas, techados estructurales de canchas, canchas multiusos, baños, sanitarios, ampliación de escuelas, rehabilitaciones entre otras; adicionales a estas también esperan los grandes proyectos.

Por lo que comentó: “vienen obras importantes de infraestructura vial, compromisos ya adquiridos que se les tiene que dar seguimiento, carreteras, pavimentación de calles en los diferentes municipios y también dotación de servicios”.

La CMIC tiene 550 socios agremiados, pero no supo precisar cuantos están trabajando en este momento.

El presidente del Colegio de Ingenieros en el Estado, Édgar González Medina, reconoció que hay una demora que pudiera ser comprensible por el cambio de gobierno, aunque no se justifica.

“Sin embargo ya en este momento se tendría que dar una dinámica que no tenemos y ahí sí es donde toda la gente estamos pidiendo que se agilice la obra”, enfatizó.

Y mencionó: “hay muchos cuestionamientos de profesionistas colegiados, que son empresarios ya que tenemos de todo, y sobretodo los de pequeñas empresas están muy preocupados porque la dinámica de la obra pública todavía no se da, eso es correcto”.

El Colegio de Ingenieros en el Estado y CMIC coincidieron al señalar, que pese a que la Secretaría de Obra Pública informó esta semana que se invitaría a ocho empresas a participar en la obra del primer edificio del Instituto Politécnico Nacional en Las Joyas, no están informados, ni mucho menos han sido invitados sus agremiados.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png