Las Joyas


Presentan Plan Maestro para IPN en Las Joyas
Gaby Bárcenas / Correo
24/Noviembre/2012
LEÓN, Guanajuato.- La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante y el gobernador, Miguel Márquez, presentaron el Plan Maestro y el proyecto conceptual de la primera etapa del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 17 del IPN que se edificará en la colonia Las Joyas.

Este proyecto representa una inversión de 383 millones de pesos y alojará a un grupo de cuatro mil estudiantes de nivel bachillerato.

En su mensaje, el gobernador Miguel Márquez, confirmó la licitación para la edificación de la primera etapa del proyecto que contempla una inversión de más de 100 millones de pesos. “Hoy estamos haciendo historia, hace dos meses estaba muerto este proyecto y hoy es un sueño que se hace realidad”, resaltó.

Con dicho proyecto, se espera que a través de la Vocacional se ofrezca educación de la más alta calidad, luego que la etapa del bachillerato ha logrado las más altas calificaciones de la prueba ENLACE.


Las ramas que se impartirán en la Vocacional serán médico-biológicas, nutrición, metalurgia y computación. Foto: Diana Díaz

Factor de cambio

Esta unidad académica del IPN será un factor de cambio social y bienestar para las familias leonesas, con carreras técnicas en aeronáutica, sistemas automotrices, laboratorista químico, administración de empresas turísticas, comercio internacional, metrología y control de calidad, señaló el gobernador, Miguel Márquez.

“Queremos que los jóvenes que terminen su bachillerato, tengan la oportunidad de trabajar, van a tener todas las herramientas, para cumplir con lo que demandan las empresas”, dijo tras recordar que al menos el 50 por ciento de la deserción escolar en el estado se da en el proceso de la secundaria a la vocacional.

Al evento, asistió la planilla empresarial de León, entre ellos el líder de Concamin, Roberto Novoa; el expresidente de Canacintra, Ramón Valera; el presidente de Canadevi, Mario Medrano; el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks; la senadora, Pilar Ortega; la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez y el secretario de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez, entre otras autoridades educativas.

Inauguran complejo educativo

Horas más tarde, en la misma zona, se inauguró un complejo educativo que consta de dos primarias con seis salones y un kínder de tres salones, cuya inversión alcanzó más de ocho millones de pesos.

Este inmueble fue donado por Grupo Edificasa, precisamente, en los espacios de donación que tienen que entregar las inmobiliarias al momento de integrar un complejo de vivienda.

El proyecto contempla un crecimiento de otros 18 salones cuya inversión alcanzará otros 12 millones de pesos. El predio en el que está instalado comprende los nueve mil 650 metros cuadrados.

En esa zona se estará edificando un espacio de talleres, una secundaria y un área de bachillerato por parte del Grupo Plaza Mayor.

Luego de la presentación del proyecto educativo, donde asistieron alrededor de 500 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, el jefe del Ejecutivo estatal anunció la realización de un hospital de 20 camas cuya inversión alcanzará los 80 millones de pesos.

Pocos alumnos

Yolxóchitl Bustamante Diez, directora general del IPN, informó que solamente se han registrado 120 estudiantes para la nueva preparatoria, cuando se tenía una expectativa de 400 alumnos.

No obstante, aclaró que esto es debido a que es un semestre donde la mayor parte de las escuelas, ya corrieron su convocatoria y quedan muy pocos estudiantes sin lugar.

Por ello, aceptó que es difícil que se llegue a los 400 alumnos, aunque aclaró que todavía no se cierran las inscripciones, para dar la mayor flexibilidad posible.

De esos 120 alumnos que ingresaron, todavía se tiene que ver los que se consolidan y pasan el examen como para quedarse en la institución.

Se tiene la expectativa de poder formar un grupo de cada una de las ramas a ofrecer en médico-biológicas, nutrición, metalurgia y computación.

Se espera que para el próximo año, ya se cuente con una matrícula de entre 400 y 600 alumnos.

Sobre el arranque de las obras del nuevo campus, la directora del IPN informó que ya se cuenta con más de 100 millones de pesos que están disponibles para el inicio.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png