Las Joyas


Darán 49 mdp para prevención
Viviana Álvarez / Correo
15/Abril/2013
Más de 97 mil leoneses de las colonias Chapalita, Arboledas, Las Joyas, El Coecillo, San Juan Bosco y León I, se verán beneficiados con talleres e infraestructura, esto, con la intención de bajar los índices de delincuencia.

El director de Prevención del Delito, Moisés Herrera Saldaña, informó que León recibirá por parte del gobierno federal, 49 millones de pesos, dentro del Plan Nacional para la Prevención Social para la Violencia y la Delincuencia, programa impulsado por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Así, 17 millones 150 mil pesos serán invertidos en infraestructura, 31 millones 850 mil pesos, serán para la creación de talle-res, conferencias y programas.

Los modelos

Este programa contempla cinco modelos de prevención del delito: prevención social, comunitaria, situacional, psicosocial o del desarrollo, y policial con orienta-ción hacia la comunidad.

Además, este programa no trabaja en toda la ciudad, sino sólo en las zonas que presentan altas cifras de faltas administrativas y delictivas.

Entre las acciones a implementarse a partir del primero de mayo hasta el 31 de diciembre son: talleres de expresión artística y cultural, deportiva, tiempos libres sustentables, ta-lleres para el problema de adicciones, no sólo para jóvenes, sino también para adultos, violencia intrafamiliar y resolución pacífica de conflictos, proyecto de vida para jóvenes, capaci-tación para empleo.

Además, se tratarán temas de integración familiar, pandi-llerismo, consumo de bebidas alcohólicas, bullying y se implementarán programas en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para invitar a las personas a que en-treguen sus armas.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura, en la unidad deportiva de la colonia Chapalita se construirá una cancha de futbol Uruguay; en la plaza principal de San Juan Bosco se rehabilitará el área de juego y se colocará un gimnasio al aire libre y en las colonias Arboledas y León I, se rehabilitarán las canchas de usos múltiples y los juegos infantiles.

En tanto, en el polígono de Las Joyas, se invertirán más de ocho millones de pesos, ya que se rehabilitarán dos canchas de usos múltiples y se construirá un Centro Cultural de identidad comunitaria, el cual tendrá un foro para realizar actividades periódicas.

Finalmente, Herrera Saldaña, dijo que León fue considerado dentro del Plan Nacional debido a que es uno de los 10 municipios de la República más grandes, por lo que conlleva a que se cometan más delitos y faltas administrativas.

Participan mujeres

El director de Prevención del Delito, Moisés Herrera, informó que el 14 por ciento de las faltas administrativas son hechas por mujeres, mientras que en delitos como robos no pasa el dos por ciento.

“En faltas administrativa, posesión de droga para venta al menudeo, llega al 14 por ciento, aun así, es un porcentaje bajo en comparación con los hombres, pero es donde más participan las mujeres”, indicó.

Recuento

Principales delitos en la ciudad:
  • Robo a casa habitación
  • Robo a vehículos
  • Lesiones dolosas
  • Robo a transeúntes y a comercio 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png