Consejos Ciudadanos


La basura en León está en manos de unos cuantos
Jannet López / Milenio
11/Abril/2013

León, Gto. • La recolección de basura en el municipio está en manos de unas cuantas familias. Esto ha provocado incluso corrupción en este sector.

Los problemas con la recolección de basura en el municipio son cada vez más constantes e incluso, el Sistema Integral de Aseo Público presentó demandas por desvíos de recursos.
Un funcionario de la actual administración mencionó que los problemas en el SIAP vienen desde las administraciones anteriores que han protagonizado anomalías en el aseo público.

“Desde hace tiempo había rumores de que el SIAP tenía ciertas irregularidades. Se hace una auditoría y se interpone una demanda contra quien resulte responsable, la denuncia va por robo, sustracción de documentos y desvío de recursos”.

El funcionario agregó que uno de las razones por las que se presentaron este tipo de irregularidades, se debe a que las concesiones del aseo público están en manos de unos cuántos, y éstos controlan fácilmente los recursos de la basura.

“De las 109 rutas de recolección, 45 de los contratos de los recolectores tienen parentesco y de aquí vienen también desvíos de recursos por parte de los recolectores en los convenios particulares”.

Y agregó que la facilidad para desviar recursos se debió al favoritismo partidista que existió por muchos años en León.

“La mayoría de los recolectores son panistas o están vinculados con algún panista y por eso se supone que en la administración pasada había más favoritismo y era más común que hubiera este tipo de anomalías”.

Actualmente, las investigaciones continúan. Incluso, algunos de los recolectores que tienen el mayor número de concesiones han cambiado de domicilio en las últimas semanas.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png