Consejos Ciudadanos


Pide regidora cambios en Aseo Público
Paola Romo / a.m.
05/Abril/2013
Tras aprobarse la integración del nuevo consejo directivo del Sistema Integral de Aseo Público Municipal (SIAP) en el Ayuntamiento, la regidora Verónica García Barrios pidió no ratificar a Manuel González Álvarez como el director de la dependencia.

Esto debido a las anomalías, desorden administrativo, nepotismo y hasta desvío de recursos que se ha detectado en el SIAP a través de las auditorías hechas en el actual Gobierno.

La próxima semana el consejo nombrará a su presidente y ratificará o designará a un nuevo director.

“Creo que ya debería de dejar el cargo (Manuel Gómez), hay muchas anomalías en el SIAP... si es necesario se van a hacer acusaciones penales contra quien resulte responsable, eso lo van a determinar las investigaciones.

“Si el director está involucrado tendrá que responder. Antonio Guerrero Horta (quien dejó el cargo para contender como diputado local sin obtener éxito) tendrá que responder, todas las personas involucradas tendrán que responder”, advirtió Verónica García Barrios.

Por ahora, continúan las investigaciones para determinar hasta cuánto asciende el desvío de recursos porque el SIAP, donde ni siquiera se tenía un control de las personas que hacían los cobros de los contratos de recolección de basura en los negocios, dijo la regidora.

“La auditoría que nos fue entregada dice que muchos de los contratos están vinculados con familiares, no nos están diciendo si eran militantes de un partido político, lo que sí nos dice la auditoría es que tenían parentesco entre familias. De más de 100 contratos, 45 estaban relacionados y tenían parentesco entre familias”, destacó.

Otra irregularidad detectada fue la de la adjudicación directa que se hizo a una empresa española que iba a proveer mil contenedores de papel. Debido a las irregularidades en la compra, los artículos fueron regresados hace dos meses.

Entre los integrantes del nuevo consejo del SIAP se encuentran líderes de las cámaras industriales de la curtiduría, de la construcción, del calzado y de comercio, así como representantes del Instituto de Ecología del Estado.

Preparan más auditorías

El número de dependencias municipales que han solicitado una auditoría se ha incrementado.

A las direcciones de Obra Pública, Recursos Materiales y Desarrollo Institucional, que ya están siendo auditadas por orden de la alcaldesa Bárbara Botello, se sumarán Movilidad, Economía y Fidoc, a solicitud de sus titulares.

La Dirección de Economía solicitó la auditoría de su área de Comercio y Consumo, de la que es titular Efraín Juárez, y el Fideicomiso de Obras por Cooperación -Fidoc- pidió auditar sus cuentas por cobrar, tras darse a conocer que arrastra una cartera vencida por 96 millones de pesos.

Incluso la Tesorería tendrá que apoyar al Fidoc en las gestiones de cobranza debido a que el organismo no cuenta con personal suficiente para hacerlo.

El tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas, informó que a la fecha, se han pagado 400 mil pesos por las auditorías iniciales y los primeros resultados se darán a conocer este fin de semana. Cabe recordar que en el caso de Recursos Materiales, se auditaron sus áreas de talleres municipales y adquisiciones.

“Algunas dependencias lo han pedido, Economía está pidiendo auditorías en áreas muy específicas. Hay una partida de 2.5 millones de pesos, no se ha gastado toda y la iremos usando conforme se vaya requiriendo, estimamos que los primeros entregables de auditorías estén este fin de semana y otras la semana que entra”, señaló Pesquera.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png