Consejos Ciudadanos


Trabajo del Sistema de Aseo, es deficiente
Viviana Álvarez / Correo
09/Enero/2013

El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Manuel González Álvarez, podría ser removido de su cargo este mes, cuando el Consejo Directivo se renueve.

El síndico, Eugenio Martínez Vega, enfatizó que el trabajo del SIAP ha sido deficiente, pero que es decisión del consejo ratificar o remover a Manuel González.

Consejo sin claridad

Martínez Vega, dijo que el actual consejo directivo del SIAP “no tiene mucha claridad”, ya que su presidenta, Luz Zelenia Quiroz Barroso, de la asociación civil Ciudad León 20-30, no es una especialista en el tema.

Asimismo, dijo que la conformación del consejo lo manejó el exdirector del SIAP, Antonio Guerrero Horta, de manera política, ya que la asociación Ciudad León 20-30 es dirigida por el panista, Gabriel Hernández Jaime, “esto lo manejó Toño Guerrero de manera política en la administración pasada”, dijo.

Cabe recordar que Antonio Guerrero, exdirector del SIAP, renunció a su cargo en el 2011 para contender por un cargo de elección popular en las pasadas elecciones por el PAN.

Eugenio Martínez señaló que para la elección del nuevo director, el consejo directivo tendrá que realizar una terna con propuestas y votar por la mejor.

Además, dijo que la alcaldesa, Bárbara Botello, tiene facultades para hacer propuestas del nuevo director, y que los miembros del ayuntamiento lo pueden hacer también a través de la alcaldesa.

No obstante, señaló que aún están en análisis del tema, por lo que no mencionó ningún nombre de quién podría ser el nuevo director.

No hay resultados

Martínez Vega indicó que el SIAP es deficiente, porque no obtuvo los resultados esperados, “el SIAP al final de cuentas no tiene recuperación de la cantidad de dinero que se pretendía, el SIAP se sigue manteniendo con el 90 por ciento de recursos municipales, en todo este tiempo que ha funcionando, no ha dado ningún paso adelante en el manejo de residuos”, dijo.

Asimismo, dijo que las rutas de recolección no se licitaron “porque el SIAP no hizo su trabajo en el tiempo que debió haber hecho, ellos no son dirección que haya comenzado con el actual ayuntamiento y no hicieron el trabajo”, enfatizó.

Acercamiento con recicladoras

Por otra parte, Martínez Vega indicó que el gobierno local ya ha tenido acercamientos con Centros de Reciclaje, para ayudarlos en el proceso de regularización.

“Hemos tratado, incluso, de ayudar algunos de ellos en los trámites para que cumplan con las normas para tener en regla todos sus papeles… yo he tenido acercamiento con dos recicladoras, sé que hay más trámites en Desarrollo Urbano”, comentó.

Además, indicó que ha habido un acercamiento con pepenadores, “creo que han entendido el proceso que no es fácil, no nos dejaron muy encarrilados los procesos que debieron dejar en la administración pasada, pero estamos a tiempo para que cambien las cosas”, apuntó.

Finalmente, el síndico dijo que se hace un análisis integral en la parte de recolección, separación y confinamiento de los residuos sólidos en la ciudad, para tomar una decisión sobre las rutas de recolección y hacer una nueva licitación. 

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png