Elecciones 2012


Menos dinero a los partidos políticos y más educación para los ciudadanos: antídoto contra la compra y coacción del voto
Propuesta Cívica Guanajuato emite su reporte de trabajo e investigación sobre el proceso electoral 2012.
Equipo PC Gto / Fotos: Claudia Sharpe
07/Agosto/2012
1345829680.jpg
El trabajo de nuestra asociación ciudadana se dividió en dos partes: la primera transcurrió en los meses de mayo y junio y consistió en la impartición de un taller participativo de prevención de la compra y coacción del voto; la segunda en un dispositivo de observación electoral el día de las elecciones con prioridad en zonas populares.
Con apoyo de otras organizaciones civiles, grupos parroquiales y de colonos ofrecimos seis talleres en colonias populares, que convocaron a grupos entre 25 y 50 personas cada uno. Ellos recibieron una instrucción elemental sobre lo que es la compra y coacción del voto, los delitos electorales y los principios democráticos que deben fortalecerse para evitar estas prácticas políticas. Luego trabajaron dichos conocimientos a través de un sociodrama. 
Para el operativo de observación electoral de Propuesta Cívica Guanajuato el domingo 1º de Julio, se definió focalizar el esfuerzo de vigilancia ciudadana en zonas populares por lo que la selección de casillas a visitar no obedeció a lograr una representatividad estadística a nivel municipal o de la ciudad, sino a atender las colonias en las que habíamos registrado, a través de los talleres participativos, que están más expuestos a las prácticas de compra y coacción del voto.
Prácticamente dividimos la extensa periferia de la ciudad en cinco zonas representativas y para abarcarlas se organizaron parejas de voluntarios observadores electorales. Las colonias seleccionadas fueron: al sur San Juan de Abajo, Libertad y 10 de mayo; en el surponiente la Jacinto López, en el poniente las Joyas, en el norte la Nuevo León y Los Castillos y al oriente las Ladrilleras del Refugio, Medina, San Nicolás de los González, San Francisco de Asís y Agua Azul.
En total, se observaron 50 casillas de 15 secciones electorales diferentes y se entrevistaron a 89 ciudadanos.
¿Quieres conocer los resultados detallados de la observación y las encuestas aplicadas? Aquí te los mostramos

CONCLUSIONES
Propuesta Cívica Guanajuato ha constatado que en la pasada elección las prácticas de compra-coacción del voto permearon en las zonas populares de León, a cargo de los principales partidos y candidatos, en razón de la gran disponibilidad de recursos económicos de los partidos políticos y la debilitada cultura democrática y de legalidad que apoyan los diferentes contendientes.
Propuesta Cívica Guanajuato considera que la compra-coacción del voto sólo podrá combatirse si se reduce sensiblemente los recursos de los partido políticos modificando la fórmula legal para su asignación así como fortaleciendo la cultura política de los ciudadanos, que no haga aparecer como “normal” los regalos de los partidos en época electoral o hasta legítimo que se entreguen porque “se compraron con tus impuestos”, así como que se sancionen el tipo de propaganda política fraudulenta que propician las llamadas “tarjetas de beneficios”.
En zonas populares, marginadas o con escaso acceso a medios informativos distintos a la televisión, nuestra asociación detectó una enorme necesidad de los ciudadanos de una orientación no partidista sobre su voto, que no es atendida por los organismos electorales, así como mecanismos eficaces de conocimiento de los candidatos en contienda que trasciendan los eslóganes o fotografías en los pendones o bardas que se pintan en sus colonias.
¿Quieres compartir esta agenda de trabajo ciudadano posterior a las elecciones? Descarga y comparte nuestro reporte
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png