Las nuestras


Voto libre y educación cívica entre los indígenas
Conferencia y Taller este lunes 7 de Mayo
Equipo PC Gto
03/Mayo/2012
1336082922.png
El lunes 7 de mayo Propuesta Cívica, en conjunto con el IFE y el Centro Indígena Loyola invitan a la Jornada de promoción del voto libre y la educación cívica entre los indígenas en León, que consiste en una conferencia y un taller, a realizarse en la Sala 1 de la Feria Nacional del Libro (FeNal) a partir de las 10 a.m.
Esta Jornada surge de la preocupación por la participación política y social de los indígenas fuera de sus ámbitos y pueblos originarios, en una sociedad urbana que habitualmente no reconoce sus aportes a la diversidad cultural y los déficits en el disfrute y ejercicio sus derechos fundamentales.
En León, Gto. existe, desde hace al menos tres décadas, una identificable población indígena migrante, perteneciente a cinco culturas: nahuátl, otomí, purépecha, mixteco y mazahua, quienes participan desde hace varios años en un Consejo Indígena, mismo que fue reconocido legalmente en abril de 2011, por el Ayuntamiento de León, al dotársele de una personalidad como consejo consultivo municipal.
La Jornada del próximo lunes arranca con la conferencia “Derechos ciudadanos, políticos y sociales de los indígenas en las ciudades” a cargo de la maestra Magdalena Gómez, especialista en el tema de indígenas, diversidad cultural y democracia; ella es abogada e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Este evento de promoción de la cultura democrática reconoce en nuestra ciudad prácticas políticas que limitan la participación libre y autónoma de la población en situación de mayor vulnerabilidad social, sea por su condición de pobreza, migración y etnicidad; éstas se presentan con especial fuerza en las épocas electorales a través del clientelismo político, la inducción, coacción y compra de votos, minando las condiciones para una participación permanente y plena de los indígenas en nuestra sociedad.
De hecho, la segunda actividad de la Jornada consiste en un taller dirigido a indígenas leoneses denominado “El derecho a un voto libre en 2012”, con la participación de Daniela Ramos, del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE.
La temática es la participación ciudadana de los indígenas en contextos urbanos y se realizará el próximo lunes por la mañana, en la Sala 1 de la Feria Nacional del Libro de León, en el Poliforum.
¡Los esperamos!
 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png