Consejos Ciudadanos


Aseo Público analiza cobro por recolección de basura
Cutberto Jiménez / Milenio
20/Febrero/2012

El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León estudia la factibilidad de aplicar un cobro a los ciudadanos por dar el servicio de recolección de basura en los domicilios.

El director del SIAP, Manuel González Álvarez, confirmó que se evalúa esta alternativa para disminuir el costo que representa al Municipio ofrecer este servicio público y destinar esos recursos para la atención de obras y proyectos prioritarios para la ciudad.

“Es una idea y finalmente se evalúa tanto el costo social como el económico que tendría”, declaró a MILENIO sobre el tema tratado en reunión del Consejo Directivo del SIAP -como recogió la monitora ciudadana de Propuesta Cívica A.C, Sara Mata-.

Mencionó que iniciarán con un estudio (que estimó dure tres meses) para cuantificar el costo que le representa al Municipio prestar este servicio en cada domicilio de León.

Hay ciudades como Torreón y Mérida que aplican con éxito este tipo de cobros, dijo.

“El ciudadano valora los servicios que recibe y no está enfocado en que paga el predial e incluye todo, por el agua pagamos y en ningún momento decimos que no”, planteó.

Se hará una cuantificación para saber cuánto está costando el servicio casa por casa y que el ciudadano comprenda lo que significa el alto costo de esta recolección, que consideró puede enfocarse a áreas como obras públicas prioritarias y la seguridad.

“Por eso estamos haciendo una evaluación, se estudia la posibilidad de hacerlo”, anotó.

Este año el SIAP tiene un presupuesto de 63 millones de pesos (5 son ingresos propios y el resto es un subsidio contemplado en el Presupuesto de Egresos Municipal de 2012).

En otro tema, el director del SIAP informó en la reunión del Consejo Directivo el 31 de enero que son entre 500 y 600 mil pesos al mes los ingresos promedio que están recibiendo el Municipio de León por concepto del material reciclable que las rutas recolectoras de residuos entregan al Centro Único de Acopio de la empresa Lyrba.

La captación de reciclable se queda un 60 por ciento a la empresa y 40 por ciento al Municipio, dijo.

El funcionario atribuyó a la pre-pepena de la basura en las calles el que el Municipio no obtenga las ganancias estimadas.

La monitora ciudadana, Sara Mata, agrega en su reporte que cuestionó a la presidenta del SIAP, Zelenia Quiroz, si cumplieron con la solicitud del Ayuntamiento para que en enero presentaran otras dos propuestas de empresas recicladoras para no dejar sólo a Lyrba, a lo que respondió que no han localizado quienes cumplan con los requisitos.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png