Consejos Ciudadanos


Denuncian plagio de Festival On Ice
Evlyn Cervantes / a.m.
24/Enero/2012
El representante del espectáculo original Festival On Ice, denunció el uso ilícito de su marca en la edición 2011 de la Feria de León.

A través de una carta, el representante legal notificó a las autoridades municipales del mal uso que hizo el Patronato de la Feria de la marca registrada.

La carta está fechada el 28 de marzo del año pasado y fue enviada al alcalde Ricardo Sheffield.

El espectáculo Festival On Ice fue una de las principales atracciones de la Feria en su edición pasada, como parte de un montaje coreográfico y musical sobre hielo que reunía a más de veinte patinadores.

En la misiva enviada a las autoridades, el representante legal del espectáculo original refiere que en años anteriores su cliente representado fue contratado por la Feria de León, pero en la edición 2011 el Patronato optó por contratar otra compañía que incurrió en el uso ilegal de su marca registrada.

“Usted está enterado que en años anteriores, mi cliente Willy Bietak Productions, Inc. (con sede en California, EU), fue contratado por la Feria de León para presentar dicho espectáculo y ahora resulta sorprendente que a sabiendas de que haya contratado a un tercero y haya aceptado que se haya promovido el espectáculo pirata, copia del espectáculo de mi cliente, presentado bajo el nombre Festival On Ice, sin autorización alguna”, cita el documento.

Además, el representante legal evidencia la posibilidad de una serie de violaciones a la propiedad intelectual en las que pudo haber incurrido la Feria en su edición anterior tras permitir que una compañía distinta se presentara con el nombre del espectáculo original.

“Desconozco cuántos otros derechos de propiedad intelectual hayan violado con la presentación de ese espectáculo, pero si no fueron originales en el nombre del espectáculo y usaron el nombre de Festival On Ice sin autorización alguna, es obvio que también se hayan violado derechos de autores, compositores, arreglistas, intérpretes, derechos de autor sobre vestuarios, coreografías, obras musicales, etc.”, agrega el documento.

En la opinión del representante legal, la Feria obtuvo ganancias ilícitas al promover un espectáculo apócrifo.

“Desconozco si a nivel estatal el gobernador Oliva, el ing. Sergio Enrique Rodríguez, secretario de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato; la Lic. Gloria Magali Cano de la Fuente, subsecretaria de promoción turística del Estado de Guanajuato, y Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, sepan que una Feria de la magnitud de la Feria de León, que refleja parte importante del Estado de Guanajuato tanto a nivel turístico como económico, contrata, anuncia, promueve y obtiene ganancias ilícitas por la presentación de espectáculos apócrifos, que violan derechos propiedad industrial e intelectual de terceros”.

Tras notificar al Ayuntamiento, el representante legal advirtió que su representada cuenta con las pruebas suficientes para demostrar dicho uso ilegal y que procedería “hasta sus últimas consecuencias”.

Evita Municipio demanda

El Contralor Municipal confirmó que el Patronato de la Feria enfrentó el año pasado una denuncia por uso ilegal de la marca Festival On Ice.

“Acudió con nosotros a presentarnos su queja, le pedimos informes al Patronato en su momento, hubo reuniones de conciliación donde estuvo presente la Contraloría y afortunadamente se llegó a un acuerdo entre el representante del Festival On Ice y el Patronato”, dijo José Cruz Hernández Moreno, contralor municipal.

Una vez concluida la investigación en la Contraloría y tras acreditarse el uso ilegal de la marca On Ice con el aval del Patronato de la Feria, la Contraloría emitió en septiembre una recomendación para que se tuviera más cuidado con el uso de marcas y patentes dentro de las instalaciones del recinto ferial.

El representante legal del espectáculo y el Patronato llegaron a un acuerdo para evitar una demanda.

La Contraloría recomendó a Fabián Obregón Torres, titular de la Dirección del Patronato de la Feria, que en lo sucesivo realice una mayor supervisión, aplicando medidas de control interno a toda la publicidad y menciones que en medios de comunicación, impresos, digitales y visuales, se hagan de la Feria Estatal de León.

Sin embargo, dijo que este año de nuevo surgió un problema por el presunto plagio del logotipo de la Feria.

“Se solicitó establecer los controles necesarios y las medidas pertinentes para evitar en lo sucesivo el uso indebido de marcas y patentes en Feria, tanto de los concesionarios o franquiciatarios, como del propio Patronato, allí están los documentos que acreditan la emisión y la aceptación de la recomendación, por eso nos sorprende que aparezcan nuevamente estas denuncias y ya no sólo como una marca de las tantas que se manejan en la Feria sino de la propia marca del Patronato de la Feria”.

Indagan más anomalías

El Contralor informó que se tienen cuatro investigaciones abiertas contra la Feria; una de ellas sobre la ausencia de vigilancia en el estacionamiento del Parque Explora; un resabio de multas en el Centro de Espectáculos; el caso del logo de la Feria y una denuncia de una empresa de juegos mecánicos a la que el Patronato canceló su contrato.

Daniel Olaf Gómez, regidor del Partido Verde, dijo que él mismo como representante en el Ayuntamiento ha podido recopilar una serie de quejas, acerca de que una Comisión Ejecutiva es la única que toma decisiones en la Feria, sin escuchar al resto de los miembros del Consejo.

“Deben de tener cuidado a la hora de quitar empresas con cierto prestigio y poner a otras que llegan a meter en apuros a la Feria, los consejeros son gente respetada en la ciudad y en la toma de decisiones deben ser tomados todos en cuenta”.

Arturo Sánchez Castellanos, presidente de la Comisión de Contraloría en el Ayuntamiento, consideró necesario que el Patronato se proteja ante las empresas que contrata.

“Lo que debe hacer el Patronato de la Feria es incluir cláusulas de indemnización en caso de que los productos o servicios de los proveedores de espectáculos o sean plagios de otros para que el Patronato se pueda proteger”.

Aumentan visitantes

En tan sólo 10 días, la Feria ha registrado dos millones 446 mil visitantes, lo cual representa 1.8% más que el año pasado con respecto al mismo período.

“La Feria es todo un éxito, en especial el espectáculo de luz y fuego, el cual ha sido muy bien aceptado”, comentó Gabriel Pérez Navarro, presidente del Patronato.

Dijo que los eventos como el circo y el espectáculo “Ilusión, Fuego y Magia” han tenido una gran demanda y que la gente sale satisfecha y con buenos comentarios.

“El sábado pasado fue cuando más gente entró a la Feria, fueron cerca de 350 mil personas; la verdad sí es muchísima gente la que ingresó. Nos hemos quedado cortos en cuanto al número de lugares para los eventos”, agregó.

La difusión que se ha dado al evento ha hecho que personal de varios medios de comunicación de otros estados como San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, entre otros, vengan a visitarnos y divulguen la calidad de la organización y las instalaciones, lo cual genera mayor número de visitantes foráneos.

“Esto ayuda a que tarde o temprano venga más gente al municipio, en especial a la Feria”, aseveró.

Informó que este año se espera superar los cinco millones 500 mil visitantes del año pasado.

Con respecto al desfile conmemorativo realizado el domingo, aseguró que fue todo un éxito, pues cientos de familias lo recibieron muy bien y se dijeron sorprendidas, aunque no supo dar el número de asistentes; Pérez dijo que esa información la podría proporcionar Protección Civil.

“En la realización del desfile no se reportó ninguna incidencia; el apoyo por parte de las instancias fue muy importante pues mantuvo el orden entre los asistentes”, aseveró.

Por último, dijo que casi a mitad de la Feria los resultados han sido muy positivos y que esperan mejores para el término del evento gracias a la presentación de artistas como Paulina Rubio y Alejandro Fernández.

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