Consejos Ciudadanos


Luege defiende el proyecto Zapotillo
Pedro Domínguez / Milenio
20/Enero/2012

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, aclaró que la construcción de la Presa el Zapotillo cumple con todas las normatividades para que la gente no quede como “rehén de grupos extranjeros que critican todo”

En conferencia de prensa previa al recorrido que realizó por las obras donde se construye la cortina de 105 metros, desestimó las críticas de Oliver de Schutter, relator especial de ONU para la Alimentación sobre el impacto que tendría la construcción de la presa El Zapotillo y la posterior inundación de Temacapulín, Acacico y Palmarejo.

“No porque alguien venga con un título como relator de la ONU quiere decir que tenga razón en lo que dice, ésta persona no conoce el proyecto y por supuesto no sabe nada de lo que acabo de explicar, de la necesidad de fondo que tiene la región de salvar sus acuíferos, de la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua y de los beneficios que van a tener las comunidades”, aseguró.

El funcionario llamó a no dejarse impresionar por alguien que ostenta un título de Naciones Unidas.

“Tampoco sabe este relator de la ONU que esta obra beneficia a 2 millones 400 mil personas y tiene una afectación relativa a menos de 500; entonces no se dejen impresionar tampoco por los relatores de la ONU cuando hablan sin conocer y sin tener conciencia de lo que están diciendo y cómo lo están diciendo, así pasa no crean que tienen la razón”, aclaró.

Por tanto, defendió la obra hidráulica que dijo es la más importante del sexenio porque significa un beneficio social y económico para la comunidad.

“Está cubriendo todos los aspectos legales de normatividad ambiental, social, histórica pero además, es una generadora de beneficio para la región, esto es importante decirlo porque luego queda como rehén, como que secuestrado por grupos incluso extranjeros que critican todo que no les parece la presa, cuando en realidad esto representa una necesidad por un lado pero por un lado un gran beneficio”, detalló.

En este sentido, detalló que actualmente se crearon poco más de 11 mil empleos directos e indirectos, además, para cuando el embalse este lleno, la región será potencialmente turística cuando en la actualidad es expulsora de migrantes.

“Lo importante es que estas comunidades van a quedar al lado de un embalse, un embalse, como un lago donde puedes tener actividades ecoturísticas, deportivas, de acuacultura que van a generar una detonación económica para una región deprimida en cuanto a economía y empleo.

Esta obra genera 11 mil 720 empleos pero una vez concluida la obra, la operación de plantas de rebombeo, plantas potabilizadoras, vigilancia, mantenimiento de la cortina, va a requerir empleos directos de alta calificación, es decir, empleos bien remunerados”, puntualizó.

Aclaró que se respetarán los edificios históricos de las comunidades pues se trasladarán “piedra por piedra” a su nueva ubicación. Además, remarcó que esto significa un beneficio ambiental para los acuíferos de la región.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png