Elecciones 2012


Piden debate empresarios
Shayra Albañil / a.m.
19/Enero/2012
Empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial afirmaron que promoverán el debate de propuestas entre los candidatos a la Gubernatura del Estado y la Alcaldía de León.

La Coparmex ya inició las gestiones ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato para organizar los debates cuando los candidatos de cada partido estén definidos.

“Desde el punto de vista legal, el único organismo que está facultado para hacer un debate es el Instituto Estatal Electoral, en este momento nosotros estamos solicitando como hace tres años el permiso y la idea es que sea una acción conjunta con el Instituto.

“Es muy importante que todos los candidatos estén comprometidos con la idea de debatir, es muy importante que la ciudadanía conozca y sepa las plataformas y que estén confrontando ideas cada uno de los candidatos, ojalá y lo podamos lograr desde el punto de vista y el liderazgo del CCE”, dijo Enrique Aranda Anaya, presidente de la Coparmex León.

En lo personal, Aranda se pronunció a favor de una alternancia de partidos en Guanajuato, pues señaló que sería sano para el desarrollo del estado.

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que debido a que es año electoral, exigirán no sólo a los candidatos que establezcan compromisos reales sino que también a las autoridades actuales que concluyan sus proyectos y entreguen resultados antes de que terminen las actuales administraciones.

Los empresarios anunciaron que exigirán también seguridad para el proceso electoral, equidad en la contienda, debates de ideas y propuestas y rechazo a descalificaciones, pero sobre todo, austeridad en las campañas.

Además, se pronunciaron a favor de una mayor participación de empresarios en la política, pues señalaron que hasta ahora aquellos que han ocupado un cargo público han respondido satisfactoriamente a las demandas del sector industrial.

Denuncian abusos

Compra de votos, amenazas de perder el empleo, promesas colectivas, son algunas de las denuncias que militantes de distintos partidos han hecho llegar al Parlamento Ciudadano y que ayer se denunciaron ante el titular del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Jaime Gallardo Saavedra, presidente del Parlamento Ciudadano de Guanajuato confirmó que en sólo un mes, han recibido 20 denuncias de ciudadanos, principalmente contra el Partido Acción Nacional.

“Hemos recibido alrededor de 20 denuncias, algunas telefónicas, otras por correo electrónico, las telefónicas todas han sido anónimas y los correos nos piden que no demos sus nombre, pero sí denuncian las irregulares en los procesos electorales internos de los partidos, las quejas se han ido incrementado cada vez más”, Jaime Gallardo.

Sobre qué es lo que se denuncia, señaló:

“Compra de los votos, amenazas de perder algún empleo, promesas a nivel colectivo como regalar algún tractor a ‘x’ comunidad si la comunidad se suma a ‘x’ candidato, la mayoría de las denuncias han sido dirigidas hacia el Partido Acción Nacional”.

Dijo sin embargo que las denuncias no se refieren a un grupo o persona en especial.

El consejero presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, pidió concretar las denuncias.

“Si se tratara de una infracción a las leyes electorales, nosotros somos la autoridad competente, a través de la queja que presenta el ciudadano respaldada con pruebas, porque no podemos recibir denuncias anónimas”.

Recordó que la única queja que se ha recibido formalmente fue la que hizo el PRD contra Miguel Ángel Salim por una publicidad que hizo en periódicos todavía como director del ISSEG.

Al respecto, señaló que se solicitó la información a los medios, pero aún no han dado respuesta, aunque confío en contar con una resolución a principios de febrero. (Fragmentos del artículo)

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png