Consejos Ciudadanos


Descarta terminar la concesión del relleno
Pedro Domínguez / Milenio
17/Enero/2012

El alcalde Ricardo Sheffield descartó terminar la concesión de la empresa PASA a pesar de que desde noviembre se abrió un procedimiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente que incluye una multa de un millón 250 mil pesos.

“Yo lo descarto porque no tenemos otra opción de confinamiento”, explicó al concluir honores a la bandera celebrados en la Universidad Tecnológica de León.

Sheffield precisó que los trabajos de su administración están enfocados a que no se cierre el relleno pues es el único lugar de confinamiento de basura de León.

Finalmente, mencionó que todavía se está a tiempo para resolver las anomalías que tiene la empresa, pues en época de frío disminuyen los malos olores que provienen del relleno pero para cuando empiece el calor, ya tiene que estar funcionando en su totalidad.

“Afortunadamente estamos en invierno y el desprendimiento de gases que puede producir un mal olor en la zona es muchísimo menos probable y estamos trabajando de la mano con PASA y obviamente con las autoridades ambientales para que esto se pueda resolver antes de que inicie la temporada de calor, que entonces sí se ocupa que todo esto esté funcionado de forma tal que no se emitan malos olores a la atmósfera”, dijo.

Y es que no se puede quitar la concesión porque León no tiene otro relleno sanitario.

“Es el único relleno sanitario que tiene el municipio, hemos estado atentos a cuidar al medio ambiente y que no se cierre, porque reitero, es el único con el que cuenta el municipio de León”, recalcó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a la empresa PASA, operadora del Relleno Sanitario de León, con un millón 250 mil pesos y la clausura del vaporizador de lixiviados.

Ante esta situación, la empresa interpuso un recurso de revisión para conocer puntualmente la situación por lo que oficina central de la Profepa intervino el relleno desde mediados de noviembre para hacer estudios del manejo de lixiviados y la posible contaminación del suelo y encontraron que había supuesto derramamiento de lixiviados.

Como medida preventiva, se clausuró el quemador para evitar la contaminación del aire, en caso de que exista un mal manejo de estos líquidos que provienen de la basura generada en la ciudad.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png