Consejos Ciudadanos


De Ucrania… a la Feria
Investiga Contraloría y Patronato de la Feria presunto plagio en el logotipo de la fiesta popular
Evlyn Cervantes
17/Enero/2012
El Patronato de la Feria pagó 200 mil pesos a la empresa D Mente Publicidad, por un logotipo que resultó ser el plagio de otro diseño realizado 4 años antes para promover el turismo en el puerto de Odessa, en Ucrania.

Ayer, tras darse a conocer la similitud de los logotipos en redes sociales como Facebook y Twitter, el Patronato de la Feria de León citó a una rueda de prensa para aclarar que el diseño lo hizo una empresa de publicidad y que desconocían lo sucedido.

Gabriel Pérez Navarro, presidente del Patronato de la Feria, aseguró que se enteraron del supuesto plagio del logotipo ayer por la mañana.

Explicó que hasta ayer no se habían tomado decisiones de lo que se procedería, pero que ellos contaban con todos los documentos originales que acreditan que el logo fue registrado ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

“Tenemos que sentarnos y platicar con la persona que hizo este logotipo. Se formó una comisión, no solamente con gente de la Feria sino de otras instituciones y nosotros elegimos un logotipo que a nosotros nos gustó. Ahorita no te puedo contestar (si van a proceder legalmente o no). Nos acabamos de dar cuenta”.

Aclaró que el logotipo se hizo tras una convocatoria a despachos de diseño.

“Nosotros hicimos una atenta invitación para que cada empresa de publicidad realizara una idea completamente original, apenas nos enteramos el día de hoy de lo sucedido”.

El desarrollo del logo tenía que ser creativo, una comisión externa e interna fueron las que eligieron el logotipo ganador. “Hicimos un trabajo de buena fe sin ninguna intención mala, el diseño más creativo fue el ganador”.

En total se inscribieron 14 empresas, entre ellas D Mente Publicidad.

Pérez Navarro aseguró que aún están esperando respuesta de la empresa D Mente Publicidad. “Tenemos que revisar todos los elementos, hasta que no tengamos una respuesta de la empresa y platiquemos con ellos podemos dar detalles”.

Desde el 17 de junio de 2011, el Consejo Directivo del Patronato de la Feria se reunió para aprobar la empresa de publicidad que haría el logotipo.

En el punto 5.2 se anunció que se hizo una convocatoria en la revista Merca2.0, especializada en mercadotecnia y publicidad, se conformó un jurado técnico externo y se emitió un falló siendo la empresa D Mente Publicidad la que tendría que hacer el logotipo.

Según el Patronato de la Feria ya realizó los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar su marca desde el mes de octubre.

El portal en internet de la empresa D Mente Publicidad asegura que la empresa existe desde 1999 y ha manejado campañas de grandes corporativos. a.m. intentó comunicarse vía telefónica con la empresa pero no respondieron.

‘Le quitaron identidad’

Desde la presentación del nuevo logo de la Feria, Ernesto Dávila, regidor panista y miembro del Consejo Directivo del Patronato, se pronunció en contra de la nueva imagen por considerarla carente de identidad.

Como miembro del Consejo del Patronato de la Feria, Dávila también votó en contra de que una nueva empresa de juegos mecánicos con presuntos antecedentes irregulares, ingresara a la edición 2012, desplazando a la empresa Atracciones García con razón social denominada Promotora de Ferias y Espectáculos, S.A. de C.V. Dicha empresa estuvo vigente en los últimos 25 años en la edición de Feria.

Dávila dijo que desde un inicio se mostró en contra del logotipo, no porque tuviera información de que estuviera plagiado sino porque la figura del León que hasta el año pasado constituía la imagen principal de la Feria, personalmente le parecía mucho más representativa de la ciudad.

“Era tradicional el leoncito y el arlequín, incluso estaba una figura de un arlequín grande allí a la entrada de la Feria y lo quitaron, yo me opuse pero bueno, hay gente que trae ideas nuevas, ideas de cambio. Yo de esto del plagio no sé hasta ahorita que me comentas, pero yo por lo que me opuse es porque me gustaba más la figura del leoncito que tenía varios años diseñándose por artistas de aquí de la ciudad, donde quiera que te presentabas veías el logo y ya sabías que era de la Feria de León”.

La nueva propuesta del logo para la imagen de la Feria, refirió Dávila, fue una propuesta del Presidente, Secretario y Tesorero del Patronato de la Feria, y posteriormente se puso a consideración del Consejo Directivo, y recordó que él también votó en contra de que ingresara una nueva empresa de juegos mecánicos.

“Yo también voté a favor de que continuara la misma empresa (de juegos mecánicos), con esa empresa nunca hemos tenido problemas, se había trabajado bien durante mucho tiempo y ya era una tradición, pero también perdimos la votación”, añadió.

Investiga la Contraloría

Empresas como Coca Cola y todas aquellas que estén utilizando la nueva imagen de la Feria de León 2012 en radio, televisión, internet e impresiones, podrían resultar afectadas de comprobarse que el logo es un plagio, aseguró José Cruz Hernández Moreno, contralor municipal.

El funcionario arribó ayer a las instalaciones de la Feria de León para entrevistarse con su director y anunciarle la apertura de una investigación respecto a la identidad de la nueva imagen.

“Si usted contrata a una empresa para que le dirija una campaña de publicidad y le aparece con que ese logotipo ya existe en el mundo, allí no hubo autenticidad y originalidad que es lo que siempre se contrata en este tipo de servicios, lo inédito, si va a plagiar cualquier puede hacer el diseño”, señaló.

“De entrada, estamos ante la presencia de un fraude en cuyo caso la empresa tendría que devolverle al Patronato todos los recursos que invirtieron en el diseño del logo sobre todo porque pudiera entablarse una demanda, parece un engaño de esta compañía al tomar un logotipo que ya existe en el mundo y nosotros vamos a iniciar la investigación”, apuntó.

Ante la investigación, primero el director de la Feria deberá entrevistarse con la empresa responsable del logotipo para que ofrezca una explicación, mientras que la Contraloría solicitará el acceso a los expedientes en los que se acredite el pago por el logo, así como los servicios contratados.

El Contralor dijo que la sociedad juzga al plagiario porque lucra con la creatividad de otro como un delincuente.

Será en próximos días cuando el director de la Feria emita un informe a la Contraloría sobre la explicación que ofreció la empresa autora de la nueva imagen.

Saturan redes

Las redes sociales se saturaron ayer de mensajes alusivos al plagio del logo de la Feria.

Muchos reclamos eran en el sentido de que diseñadores de otra ciudad habían venido a engañar a los leoneses.

Además, cientos de usuarios de redes reclamaban a la Feria aclarar cuánto pagó por el diseño ‘pirata’.

Los comentarios empezaron a replicarse desde el mediodía. Al principio los reclamos se dirigían a la Agencia Aceituna Comunicación, como quien supuestamente plagió el logotipo.

“Queremos informarles que hay una confusión muy desafortunada con respecto al diseño del logotipo y marca de Feria de León 2012, nosotros nos deslindamos tajantemente de este diseño, somos una agencia responsable y de creativos y jamás permitiríamos caer en este tipo de situaciones. Les solicitamos hacer caso omiso a rumores y comentarios”, señala el director Franco Velázquez.

El comité de la Feria también difundió un comunicado en las redes, en el que aseguró que Aceituna no es la agencia que colaboró con ellos.

“Los desarrolladores creativos del logotipo de la Feria de León 2012 es la agencia “D Mente Publicidad”, dijo la Feria en Tweet.

 

Acusan desleal competencia

El Blog de Colectivo Visual fue uno de los primeros sitios en difundir la noticia del plagio.

En ese sitio se explica que la convocatoria para crear el logotipo de promoción de la ciudad de Odessa, en Ucrania, fue lanzada en marzo de 2008.

Y presenta las imágenes del logo de la Feria y el de Odessa a la par; ambos tienen la misma forma circular, colores muy parecidos y algunas imágenes casi idénticas.

“Uno de los grandes problemas que existen dentro del diseño gráfico es la competencia desleal que a veces hay entre los diseñadores, como por ejemplo los pseudo-diseñadores que venden sus trabajos a precios de tianguis u otras veces plagiando diseños de otros y vendiéndolos como propios, tal es el caso de la imagen actual de la Feria de León 2012”, cita el blog.

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