Las nuestras


La PGR protege a los ex diputados
Declina sancionar a los que se regresaron ilegalmente impuestos
Sara Mata
19/Octubre/2010
A inicios del año pasado, la organización ciudadana DHP* Dejemos de Hacernos Pendejos lanzó la operación Diputados Coludos, Ciudadanos Rabones.

Consistió en una petición ciudadana, firmada por más de 4 mil personas, para que el Diputado César Duarte explicará bajo que fundamento los diputados federales de la pasada legislatura se devolvieron el impuesto al valor agregado (IVA) al aguinaldo de 2008, el cual ascendió a más de 500 millones de pesos.

La petición no fue atendida. El plazo constitucional para que los diputados respondieran venció el 17 de junio del 2009 . Por lo que la organización ciudadana DHP*, interpuso una demanda ante la PGR en contra de los diputados que, de haber procedido, podría hacerlos acreedores de una pena de uno a ocho años de prisión, o de 50 hasta 300 días multa y su inhabilitación para cargos públicos. Desde entonces se hizo saber sobre dicha demanda al entonces presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, hoy gobernador de Chihuahua.

Después de más de un año la PGR descartó ejercer la acción penal contra los ex diputados “por no encontrar elementos” del abuso de autoridad.

Los diputados federales por Guanajuato de la pasada legislatura que disfrutaron la devolución ilegal de impuestos fueron: Por el PAN: Rubí Laura López (hoy alcaldesa de Celaya), Ernesto Oviedo (hoy director de Desarrollo Social en León), Elia Hernández (hoy diputada local), Jaime Verdín Saldaña (hoy alcalde de San Francisco del Rincón), Éctor Jaime Ramírez Barba (hoy jefe de delegaciones del IMSS), Margarita Arenas Guzmán, Marcela Cuen Garibi, Ramón Landeros González, Ramón Ignacio Lemus, Martín Malagón Ríos, Francisco Javier Murillo, Leonardo Magallón, Adriana Rodríguez Vizcarra, Martín Estefanoni, Artemio Torres Gómez, Antonio Vega Corona, Por el PT, Rodolfo Solís Parga y por el PRI, Carlos Chaurand Arzate.

Aunque la operación de DHP tuvo un primer logro consistente en que los diputados en funciones (los de la LXI Legislatura) ya no se regresaran el impuesto a su primer aguinaldo por considerarlo ilegal, DHP llevará el caso hasta sus últimas consecuencias jurídicas. Ahora ha promovido un amparo ante la decisión de la PGR.

Mate Azuela activista de DHP nos comparte un artículo de su autoría donde narra los derroteros que ha tenido esta lucha ciudadana.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png