Las nuestras


Proponemos reformar integralmente los Consejos ciudadanos
Entregamos a regidores iniciativa de reforma a ley y reglamento
Equipo PC Gto
07/Octubre/2011
1323135425.png
Propuesta Cívica Guanajuato presentó un Proyecto de Reforma Integral al marco legal de los Consejos ciudadanos resultado del Monitoreo permanente a estas instancias de participación social y la realización de seminarios con ciudadanos y expertos en la materia del derecho administrativo.

La conclusión de este trabajo, que comenzó en Diciembre pasado, fue presentado ante los regidores integrantes de la Comisión de Gobierno, Régimen Interno y Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de León, en su sesión de este jueves 6 de octubre. Los ediles que integran esta Comisión son: Raúl Márquez, Lucía Sánchez, Ygnacio Villafuerte, José Arturo Sánchez y Salvador Ramírez; en la sesión también estuvo la regidora Olga Sandoval.

La presentación corrió a cargo de Estela Rojas, coordinadora estatal de Propuesta Cívica, David Herrerías, consejero de la Asociación y Sara Mata, coordinadora de Proyectos.

Las distintas problemáticas o indefiniciones que presenta actualmente el marco legal que rige la creación, renovación y actuación de los Consejos Ciudadanos podemos localizarlas fundamentalmente en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, Gto. En estos ordenamientos, focalizamos nuestras propuestas de cambio.

Los cambios legales que nuestra Asociación formula se refieren a unificar el ejercicio de ciertas facultades clave de los Consejos directivos de organismos paramunicipales, transparentar y hacer incluyente los procesos de integración de los Consejos, garantizar su renovación escalonada y la participación equilibrada por género, vincular la acción de los consejos consultivos a mecanismos como la planeación y la evaluación de los planes y programas municipales y plantear la obligatoriedad de que los ciudadanos, en papel de servidores públicos honorarios, reciban una formación en los principios democráticos de la participación social y articulen su participación con otros organismos de la sociedad civil.

Al finalizar la presentación ante los ediles de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento Propuesta Cívica expresó a través de David Herrerías que esperamos realicen un estudio y aprobación de la propuesta en cuanto al ordenamiento municipal y presentar una iniciativa de ley hacia el Congreso del Estado en lo que toca a la ley estatal.
El Presidente de la Comisión Síndico Raúl Márquez, expresó que ellos analizarán la propuesta y estudiarán que el Ayuntamiento de León la haga suya y presente una iniciativa al Congreso del Estado en lo que se refiere a la Ley Orgánica Municipal y a la par, estudiarán lo relacionado con el Reglamento Interno que pueden aprobar con independencia de la primera, pero que desean alinearla.
 
Si deseas conocer los detalles de esta propuesta de reforma legal, puedes descargar aquí la versión íntegra del documento y la presentación en resumen preparada a los regidores.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png