Las nuestras


Exigen carrera magisterial sin intromisión del SNTE
Simpatizantes de la Coalición por la Educación se manifiestan en León, Gto.
Equipo PC Gto
16/Mayo/2011
1323134570.jpg
Este domingo 15 de mayo, integrantes de Propuesta Cívica Guanajuato se unieron a cientos de simpatizantes de la Coalición Ciudadana por la Educación en actos simultáneos en más de 20 ciudades y puntos del país, incluido León, Gto. para exigir que las autoridades educativas establezcan, desde ya, una nueva carrera magisterial capaz de apartar a las y los maestros de tareas ajenas a su libertad de cátedra, sus derechos, su autonomía ciudadana y su dignidad.
Ciudadanos, organizaciones, redes de la sociedad civil y expertos en educación ratifican su exigencia para que el Presidente rompa el acuerdo corporativo que a la fecha sostiene con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en especial con la “Presidenta Vitalicia” Elba Esther Gordillo.
Lo que esta líder sindical se llevó son las plazas de las y los maestros, los estímulos, las promociones, los nombramientos de directores y supervisores, y aún el nombramiento de Secretarios y Subsecretarios de Educación que son impuestos por la cúpula sindical gracias a los arreglos políticos y los favores electorales que practica el SNTE.
Estos arreglos políticos afectan gravemente la calidad de la educación. En lugar de tener a los mejores maestros y de estimular con dignidad su desarrollo profesional, la camarilla que se adueñó del SNTE asegura la lealtad política a una estructura vertical y autoritaria, así como la participación electorera de sus cuadros, premiándoles con los recursos que originalmente son destinados por el Estado para la educación.
La propuesta de la Coalición Ciudadana por la Educación es que se establezca desde ya una nueva y auténtica carrera profesional magisterial basada en los siguientes puntos:
 
1. Elaboración definitiva del catálogo general de puestos del magisterio, instrumento mejor conocido como el “padrón de maestros”.
 
2. Concursar el 100% de las plazas vacantes. (Actualmente sólo se concursa el 7%).
 
3. Certificación periódica y universal de los conocimientos y habilidades de todos los maestros y maestras con base en criterios académicos, de conocimientos y de habilidades docentes.
 
4. Establecer un sistema transparente de estímulos que premie a las y los docentes según su desempeño.
 
5. Uso  de los resultados de las evaluaciones coordinadas y supervisadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la prueba Enlace y la evaluación que realicen los Consejos de Participación Escolar –integrados por maestros y padres de familia –para definir el avance y los estímulos percibidos dentro de la nueva carrera magisterial.
 
6. Separación clara y tajante entre los criterios con los que se fija el salario base y prestaciones laborales de los profesores (negociados anualmente por el SNTE) y los estímulos derivados del nuevo sistema magisterial de carrera. Por ningún motivo los estímulos deben seguir siendo prerrogativa del sindicato.
 
7. Regir los cargos de los directores y supervisores a partir de los mismos principios y criterios de la nueva carrera magisterial.
 
8. El INEE debe ser la instancia responsable de organizar el concurso de ingreso, coordinar el sistema de evaluación  y asegurar el buen desempeño del sistema de estímulos, todo a partir de criterios relacionados con el mérito, el desempeño escolar de las y los estudiantes, la capacidad profesional, los conocimientos, la transparencia y la igualdad de oportunidades.
 
Esta campaña continuará su difusión por redes sociales para que se puedan sumar ciudadanos en cualquier punto del país, a través del Facebook Por la educación y del Twitter @singrilla
Toda persona interesada en participar en este movimiento puede unirse a la Coalición a través de firmar las propuestas presentadas, impulsar grupos promotores, organizar eventos de información, participar en actos de movilización, apoyar con trabajo voluntario o donar recursos para el logro de los objetivos. Para mayor información entra en www.porlaeducacion.mx
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png