Las nuestras


DEMANDAS Y PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
Mensaje leído en la Marcha Nacional por la Paz, en León, Gto.
-
08/Mayo/2011
1323134110.jpg

León, Gto., a 8 de mayo de 2011

  En solidaridad con las familiasa las que se les ha negado el acceso a la justicia

AL GOBIERNO le decimos que no estamos de acuerdo en la forma en que están conduciendo al país; si no pueden: que se vayan. 
A QUIENES EJERCEN LA VIOLENCIA ARMADA que dejen de disparar sus aparatos de la muerte. Ni una bala más.
 
AL EJECUTIVO, AL LEGISTATIVO Y AL JUDICIAL que apliquen eficiente e inteligentemente la Ley, teniendo como principio el bien común. Alto a la corrupción y la impunidad, que ha dejado que el dinero de la delincuencia permee las instancias públicas y privadas “lavando” el dinero del narcotráfico.
A LA SOCIEDAD CIVIL que nos comprometamos a construir una forma de organización que nos permita tomar responsabilidad de nuestro entorno, a ser verdaderos actores sociales incluyentes y capaces de luchar por los derechos humanos de todas las personas.
A LAS FAMILIAS que la violencia no es normal; que estén alerta de las formas en que se ejerce al interior de la misma.
A LAS Y LOS JÓVENES que confíen en la vida y en su futuro que se comprometan con el potencial que tienen para desarrollarse y aportar a su comunidad.
A LAS Y LOS PROFESIONISTAS que aprecien la oportunidad que la sociedad les ha brindado y pongan al servicio de los más necesitados el conocimiento que han recibido.
A LAS EMPRESARIAS Y EMPRESARIOS que los trabajadores merecen salarios dignos que reflejen la riqueza producida por su mano de obra, y que les garanticen trabajar en condiciones de seguridad. Que las empresas no dañen el medio ambiente y que el Estado los obligue a respetar la legislación ambiental.
AL GOBIERNO que reconozca la Autonomía de los Pueblos Originarios de México. Respeto a su cultura ancestral.
AL GOBIERNO Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN ESPECIAL TELEVISA Y TV AZTECA que utilicen la concesión que se les ha otorgado para expresar los más altos valores del espíritu humano que propicien el desarrollo integral de la persona y las comunidades.
Que cese la producción de tanta basura que sólo sirve para mantener a la gente "entretenida" y proteger los intereses de los grupos económicos a los que pertenecen.
Que se otorguen las concesiones equitativamente.
AL GOBIERNO MUNICIPAL Que atienda de manera profunda e interdisciplinaria la problemática de violencia entre la juventud de las colonias marginadas.
Que deje de reprimir a las y los indígenas que viven en León y diseñe una política social real para ellas y ellos.
Que erradique la violencia contra las mujeres y ponga fin a los feminicidios: por una vida libre de violencia para las mujeres leonesas.
Que ponga un alto al alza del transporte, estableciendo también trayectos más eficientes y normas que protejan al peatón y al ciclista.
Que haga normas efectivas para limitar el crecimiento de la mancha urbana al mismo tiempo que se creen  programas oportunos para disminuir la contaminación y otros dedicados al cuidado y distribución eficiente del agua.
Que diseñen participativamente políticas sociales dirigida a las y los indígenas, a las mujeres, a las y los adultos mayores, las personas diversa preferencia sexual, promoviendo la inclusión social.
Deseamos una transformación completa de todas la instituciones y la participación y fuerza ciudadana  para crear  comités de asesoría y vigilancia que participe activamente en la transformación de las mismas.
Convocamos a todas las personas a la creación de una plataforma de principios que guíen la construcción armoniosa de una nueva sociedad.
No queremos venganza, tampoco el silencio que avergüenza... queremos la reconstrucción de nuestra sociedad mexicana.
 
 
 
 

Demandas y Propuestas Ciudadanas

Manifestamos en primer término nuestro rechazo a cualquier forma de violencia y condenamos de manera enérgica la violencia brutal del crimen organizado.

Los grupos y organizaciones que nos sumamos desde León, Gto. al llamado nacional del escritor Javier Sicilia y presentamos las siguientes demandas y propuestas:

1. Demandamos la creación de un Registro Nacional de Víctimas, Desaparecidos y Personas privadas de su libertad, confiable, oportuno y público. Que permita contar con un instrumento veraz y eficiente, que posibilite:
1) El seguimiento en el caso de las personas desaparecidas y datos relevantes que ayuden a su localización; 2) Restituir dignidad a las personas fallecidas en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, para que no sean consideradas “daños colaterales” y 3) Que su muerte reciba justicia así se haya dado por ejecuciones indiscriminadas, víctimas de fuego cruzado, acciones militares o policíacas o desaparición forzada.
 
2. Demandamos a los Medios de Comunicación escritos, electrónicos y digitales, que partan del principio de “presunción de inocencia” y no presenten, a la opinión pública, la información como “cosa juzgada”. Exigimos un cambio en la rutina de presentación de “delincuentes” que pese al membrete “presuntos”, son exhibidos como culpables de antemano. La prensa deben investigar y el Estado garantizar la integridad los periodistas.
3. Proponemos crear en los programas educativos de la educación primaria y media, un curriculum transversal que incluya: educación cívica para la paz, el respeto y protección de los Derechos Humanos, la gestión pacífica de las diferencias de todo tipo y la deliberación informada de la sociedad como instrumento de gestión de los conflictos y políticas públicas.

4. Demandamos la recuperación de la convivencia social a través de la apropiación del espacio público, por lo que exigimos la creación de infraestructura pública que lo facilite (ciclovías, parques lineales, banquetas, centros deportivos y culturales) y que sirva para construir la equidad en las ciudades y pueblos.

5. Celebramos la posposición de la Ley de Seguridad Nacional, así como la iniciativa de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que contempla abrir una consulta a la sociedad antes de dictaminar las reformas a esta Ley. Sin embargo, insistimos y demandamos que esas reformas incluyan, como principio fundamental,la seguridad y libertad de las personas como base para la seguridad del Estado. Exigimos poner candados democráticos a la actuación del Ejército y las Fuerzas Armadas del país.

6. Como parte de la Reforma Política,exigimos que sea incluida la figura de Consulta Popular en los términos de la iniciativa aprobada ya por el Senado, y que uno de sus primeros usos sea la Consulta Popular sobre la Estrategia de Seguridad Ciudadana.
 
7. Específicamente en Guanajuato y en León, exigimos resultados en la atención integral de la violencia en barrios y colonias de la ciudad, que permanentemente aporta muertos y lesionados por riñas entre pandillas y motiva abusos policíacos hacia jóvenes y familias de la periferia marginada.
 
8. Exigimos que se combata con rigor la violencia hacia las mujeres y la discriminación contra los indígenas, originarios y migrantes asentados en Guanajuato, porque es  uno de las partes del tejido social que urge reconstituir en nuestra sociedad.
 
En Guanajuato buscamos una deliberación nacional desde la perspectiva de una ciudadanía pacífica, participativa, reflexiva y preocupada por el país. CONVIRTAMOS LA INDIGNACIÓN EN VOLUNTAD COMUNITARIA: ¡RESPETO Y JUSTICIA PARA TODOS!
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png