Las nuestras


Obligan a Consejos ciudadanos a rendir Informes trimestrales
Equipo PC Gto
31/Marzo/2011
1323133937.png
A partir de este año, el Ayuntamiento vigila el cumplimiento de la obligación legal de los Consejos directivos de entidades paramunicipales de informar trimestralmente sobre sus actividades y logros.

Desde el Cabildo se entregaron oficios a las paramunicipales para que cumplan con un artículo que está en la Ley Orgánica Municipal (LOM) pero que no era costumbre atender.

El artículo 129 de la LOM dice: “Los organismos descentralizados deberán rendir informes trimestrales al Ayuntamiento, sobre el ejercicio de sus funciones. Sin perjuicio de lo anterior, el Ayuntamiento podrá solicitar información en cualquier tiempo”; por lo que ahora, los Consejos ciudadanos están aprobando sus informes trimestrales de actividades, además de la rutinaria aprobación de los Estados Financieros que mensualmente entregan a la Tesorería municipal.

En este mes, en nuestra presencia en las sesiones de los Consejos directivos observamos que el DIF e IMUVI aprobaron sus informes trimestrales, pero otros como IMPLAN y Explora no lo hicieron, probablemente esperando a que el primer trimestre del año concluya.

Propuesta Cívica considera de alto valor que las instituciones que cuentan con un consejo con participación de ciudadanos rinda informes periódicos sobre su gestión y resultados pero sobre esta “nueva” disposición del Ayuntamiento tenemos las siguientes críticas y propuestas:

1.- Los Consejos directivos de paramunicipales no tienen una guía para la presentación de sus actividades y logros; no está claro si hay que reportar avances de sus Programas operativos anuales, de las metas correspondientes a “los 60 compromisos del Alcalde”, a los logros institucionales más trascendentes o a la progresión de ejecución de los presupuestos públicos. Creemos que esto se debe clarificar para evitar que los informes trimestrales se vuelvan un rosario de cifras descontextualizadas e irrelevantes con que las dependencias suelen llenar fichas e informes.

2.- Debe clarificarse, por más que suene obvio, qué meses comprende el trimestre, porque algunos Consejos optaron por aprobar informes con corte a febrero, otros a mediados de marzo y otros quisieron resaltar datos de diciembre, mientras que unos más decidieron que terminara el trimestre natural para entonces reunir y aprobar su informe.

3.- La remisión de los Informes Trimestrales de las paramunicipales puede convertirse en un trámite inútil destinado a satisfacer a una burocracia sedienta de papeles y firmas si no se garantiza que los informes presentados sean puestos a la consulta pública a través del portal web de transparencia del Municipio, en la sección “Registro Municipal de Informes gubernamentales”. A la fecha, cuando ya todos los Consejos municipales debieran haber rendido sus informes anuales, ninguno ha sido colgado en este sitio con que se da cumplimiento a publicación de oficio, es decir, sin mediar solicitud alguna, del artículo 10, fracción XVIII, de la ley de transparencia.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png