Las nuestras


Propuesta Cívica
Artículo publicado en El Sol de León / 5 Diciembre 2010
Salvador Ramírez Argote, regidor del Ayuntamiento
05/Diciembre/2010
Ayer tuve el honor de participar en un foro convocado por Propuesta Cívica de Guanajuato, que encabeza David Herrerías. El tema del foro fue los consejos ciudadanos municipales.

Al foro acudimos una decena de abogados interesados en el tema. Entre los asistentes estuvieron Beatriz Manrique, presidenta estatal del Partido Verde Ecologista de México;  Martín Ortiz García, quien ha sido regidor y diputado; Felipe Ortuño, con experiencia en consejos ciudadanos; Alejandro Ramírez Zamarripa, con amplia experiencia en la administración pública estatal y municipal; Esteban Ramírez, actual magistrado civil en el Supremo Tribunal de Justicia y antes subsecretario de Normatividad en el municipio; Joel García Pérez, director de la Función Edilicia y Normativa del Ayuntamiento de León.

Quienes participamos en el foro, coincidimos en la necesidad de fortalecer la participación ciudadanía al interior de la administración pública, principalmente la paramunicipal. Y este fortalecimiento tiene que darse desde diferentes vertientes: diversificando el perfil de los consejeros, pues por años en León la participación ciudadana en los consejos se convirtió casi en sinónimo de participación empresarial; auspiciando la equidad de género, pues la abrumadora mayoría de los consejeros son varones; asegurando la representatividad de quienes son propuestos para formar parte de un consejo directivo; promoviendo la transparencia del funcionamiento y toma de decisiones de los consejos, e instituyendo reglas claras y honestas que reconozcan la realidad política en la integración de los consejos y en el nombramiento de los directores de las paramunicipales.

Con la lluvia de ideas de ese primer foro, Propuesta Cívica trabajará en la integración de un documento, del que se tiene la intención de llevar al Ayuntamiento o a las instancias que sean pertinentes, con el ánimo de mejorar la normatividad existente relacionada con el tema.

Propuesta Cívica se ha revelado como una organización, muy profesional, seria y que puede aportar muy buenas ideas a la administración municipal. De hecho, la agrupación ya ha entregado tanto a los miembros del Ayuntamiento, como a la sociedad, dos trabajos previos sobre el tema, que reflejan minuciosidad en la investigación, dedicación al trabajo y compromiso con la promoción de la participación de los ciudadanos..

Propuesta Cívica, además, monitorea regularmente los consejos ciudadanos e informa sobre las actividades de éstos en su página electrónica.

Ojalá que más ciudadanos tomemos ejemplo de Propuesta Cívica. Ejemplo de que sí es posible organizarse para participar y, sobre todo, para ser propositivos.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png