Las nuestras


Estudian cómo mejorar el marco normativo de los Consejos ciudadanos
Recibimos un apoyo de INDESOL para este proyecto
Equipo de Propuesta Cívica
21/Diciembre/2010
1323132103.jpg
Apoyados con un recurso público del Programa de Coinversión Social del INDESOL, Propuesta Cívica Guanajuato trabaja una iniciativa de cambio integral al marco legal y reglamentario de los Consejos Ciudadanos.

A inicios de diciembre, los días 1 y 4, realizamos un seminario-taller con ciudadanos que son o han sido consejeros y con abogados especialistas en derecho municipal; en total participaron quince personas.

Entre los participantes que entusiasta, propositiva y críticamente acudieron a nuestra convocatoria estuvieron l@s ciudadan@s Sylvia Salomón, Paulina Villalobos, Maribel Llamas, David Haro, Rafael Yamín, Felipe Ortuño, Martín Ortiz, y l@s abogad@s Esteban Ramírez, Alejandro Ramírez, Juan José Jiménez, Beatriz Manrique, Fidel García, Salvador Ramírez y Joel García.

Las sesiones del seminario se condujeron sobre diez puntos que condensan el diagnóstico inicial que Propuesta Cívica Guanajuato ha construido sobre los Consejos en más de dos años de monitoreo a estas instancias de participación ciudadana. Estos puntos abordan la naturaleza, atribuciones de los Consejos, responsabilidades de sus integrantes, las problemáticas de su integración y las funciones clave de los Consejos, especialmente los directivos, como lo es el nombramiento de los directores de las instituciones de las cuáles son órgano máximo.

El trabajo en las dos sesiones del Seminario nos mostró la coincidencia que tienen ciudadanos que participan en los Consejos con los problemas que ha documentado Propuesta Cívica, resaltó otros que no habíamos destacado, pero sobre ello, nos abrió a creativas soluciones legales e institucionales que habremos de proponer a instancias como el Ayuntamiento y el Congreso del Estado y difundir entre más ciudadanos que esperan, como nosotros, lograr que los consejos municipales sean auténticos y eficaces motores de la democratización de León.

Salvador Ramírez, uno de los participantes en el seminario compartió en su columna del periódico El Sol de León un testimonio de su participación en nuestro proyecto.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png