Las nuestras


Asteriscos de a.m.: Propuesta Cívica observa sesión del consejo del Patrimonio Histórico
Redacción a.m.
26/Noviembre/2014

PLAZA DE GALLOS
Ya pasó un año que el Ayuntamiento autorizó siete millones de pesos de recurso municipal para adquirir el inmueble conocido como Plaza de Gallos, edificio emblemático de inicios del siglo XIX, y también se aplicó un millón de pesos para limpiarlo y apuntalarlo para detener el deterioro. Pero todavía está en el aire la pregunta central: ¿Cuál será el uso que se le dará a este histórico espacio?
*TRES MESES
Esta semana sesionó el Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del Municipio y se abordó que en los próximos tres meses la Dirección de Desarrollo Urbano que comanda Óscar Pons, con el auxilio del Consejo Consultivo, confía concluir la propuesta al Ayuntamiento sobre la vocación, la figura jurídica y el plan de restauración de la Plaza de Gallos.


*ANTECEDENTES
El edificio está ubicado en Justo Sierra 316 (con entrada también por calle Juárez), en el corazón de la Zona Centro, y desde inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX fue escenario de espectáculos de toros, gallos, hotel, teatro, cine, escenario político, arena de box y lucha libre y finalmente escuela.


*EL RESCATE
En la sesión del Consejo Consultivo se informó que, gracias a una nueva dotación presupuestal del Ayuntamiento, se iniciarán trabajos para estabilizar la fachada, con lo cual concluyen las labores de rescate de la finca, retomó la monitora ciudadana Sara Mata, de Propuesta Cívica Guanajuato A.C.


*LAS PROPUESTAS
En esa sesión el consejero Mariano González Leal propuso un museo taurino, recuperar memorabilia del luchador “El Santo”, que la Escuela de Música del Instituto Cultural de León, por ahora destinada a ubicarse en el edificio también en remodelación Casa Luis Long, tenga su sede definitiva en la Plaza de Gallos para que la Casa Luis Long desarrolle “un museo sobre la ciencia en el siglo XIX”. Y que también un par de salas se destinen a la historia de la propia finca y a la trayectoria de Atanasio Robles.


*¿VOCACIÓN ORIGINAL?
Sara Mata también nos relata en su artículo de Propuesta Cívica que “ningún otro consejero expresó alternativas o ideas para destinar esta finca patrimonial, aunque varios se pronunciaron por devolverle su vocación original y pensar que sea un centro cultural”, lo que llama la atención por la generalidad de la intención, porque ya vimos la variada vocación que tuvo y hablar de espacio cultural es todo y nada.
*LO QUE SIGUE
Al término de la reunión Óscar Pons comentó a la urbanista lo siguiente sobre el proceso para definir el uso del espacio: “No va a ser lo que a mí me gusta, lo que a los regidores se les ocurra o lo que los consejeros digan, sino una propuesta a donde lleguemos con la información de muchas fuentes”.


*INSUMOS
Otros insumos de análisis serán una encuesta de finales 2013 que realizó la Dirección del Centro Histórico en una conferencia sobre la finca dictada por Arturo Joel Padilla en la Plaza Expiatorio; la realización de una mesa de trabajo próxima a convocarse, así como entrevistas que la dependencia hará con especialistas en conversión de inmuebles; y la consulta con Conaculta. Sin contratar despachos.


*FIGURA LEGAL
También es de llamar la atención que Óscar Pons dijo que para operarlo se estudia la “figura de la fundación, con un consejo ciudadano” donde empresarios de gran capacidad económica puedan aportar a la conservación del edificio una vez que éste se ponga a funcionar y que no dependa del subsidio municipal. No queda claro, pues, por qué se descarta que lo administre el Instituto Cultural de León.


*DIRECCIÓN Y CONSEJO
En este Gobierno Municipal se creó la Dirección de la Ciudad Histórica, que debe velar por la Zona Centro y cuatro barrios emblemáticos: Barrio Arriba, San Juan de Dios, El Coecillo y San Miguel. Y también se reformó el Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico con el objeto de proponer al Ayuntamiento proyectos para proteger y promover el patrimonio.


*OPACIDAD
En enero de este año tomó protesta este nuevo consejo ciudadano y Propuesta Cívica AC solicitó a través de Acceso a la Información la consulta a las actas de sesión de dicho consejo, que por ley debieran ser públicas sin mediar petición, pero, de modo oficial, Desarrollo Urbano –por conducto de UMAIP- contestó que las actas no estaban en sus archivos, sino en el de un colegio de profesionistas.


*LA QUEJA
Eso para Propuesta Cívica es un descuido e incumplimiento del Director General de DU y el Director de Control del Desarrollo, que por reglamento son presidente y secretario de dicho consejo, por lo que la asociación civil presentó una queja ante la Contraloría, pero luego de dos meses no hay respuesta

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png