Las Joyas


Poli estrena prepa en Las Joyas
Carmen Angón / Periódico a.m.
02/Septiembre/2014
Los jóvenes del polígono marginado de Las Joyas ya tienen un bachillerato del Instituto Politécnico Nacional en su colonia.


En octubre del próximo año concluirá la construcción total de la preparatoria del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-17) del Instituto Politécnico Nacional, en Las Joyas, comprometió el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, durante la entrega del primer edificio de aulas de esta nueva preparatoria.

A este evento asistieron autoridades estatales, municipales y la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Durante su mensaje, la Directora General del IPN manifestó frente a alumnos y habitantes de la zona que no es suficiente con la entrega de un primer edificio, por lo que pidió al gobernador Miguel Márquez Márquez acelerar las obras de esta vocacional.

“Le agradezco mucho al Gobernador que me haya invitado, pero le pido frente a toda la comunidad que nos ayude a que esto se haga con toda la calidad que se necesita, en el tiempo que se necesita para que podamos estrenarlo, ahora sí pachangota, ya que esté completo (...), mi Administración se termina el 11 de diciembre del 2015 y si se hace después no me va a tocar venir a inaugurarla”, manifestó.

Bustamante Diez informó que en el primer edificio del CECyT -17 aún no cuenta servicio de agua potable, por lo que pidió paciencia a los alumnos, garantizándoles que eso se resolvería.

Al respecto el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortíz García garantizó que el Gobierno Municipal ya dotó de este servicio a este nuevo plantel educativo, por lo que dijo se sintió sorprendido del dicho.

Yoloxóchitl Bustamante exhortó a los alumnos a que aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar en el IPN en esta ciudad porque “no cualquiera la tiene, ya quisieran muchísimos ocupar su lugar”.

Refirió que en el nuevo periodo escolar de nivel superior en la zona metropolitana del Distrito Federal, 100 mil estudiantes solicitaron presentar el examen de admisión al IPN, pero sólo contaban con 24 mil lugares.

Actualmente en el IPN León hay una matrícula de más de 700 alumnos de los cuales 300 habitan en Las Joyas, quienes serán los que inauguren el primer edificio.

“Ustedes estarán listos para competir con las mejores instituciones, de aquí salen para competir en los mejores escenarios”, dijo Márquez en su mensaje.

Habrá espacio para 2 mil 700

Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG aseguró que la entrega del primer edificio de aulas del CECyT 17 del IPN León, representa un logro muy importante.

“Poco más de 700 muchachos tendrán un espacio digno y seguro para continuar con su formación, y preparación técnica”, comentó el funcionario.

De acuerdo con Vega Pérez al concretarse en su totalidad el plantel podría atender a dos mil 700 alumnos, según la disponibilidad de espacios pues cada edificio podría atender a cerca de 450 alumnos por turno.

“Además de lo que ya está aquí invertido faltan por ejercer 361 millones de pesos, dos edificios más de aulas, la construcción del edificio de laboratorios pesados pues el de laboratorios ligeros ya está en proceso de obra”.

“La tendencia es acercarnos a la media nacional en cobertura de educación media superior (68%), pasamos de una cobertura del 54 al 58%, los números se mueven de manera favorable”, concluyó el Secretario de Educación de Guanajuato.


‘Retumba’ el Huélum


“¡Huélum, huélum, gloria, a la cachi cachi porra, a la cachi cachi porra, pim pom porra, pim pom porra, Politécnico, Politécnico, gloria!”, retumbó en Las Joyas.

Yoloxochitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se unió en una sola voz con los cientos de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 17.

Expresiones de alegría y sonrisas de orgullo adornaron la entrega del primer edificio de dicha centro de estudios. Mujeres y hombres jóvenes se acercaban a las figuras de autoridad que asistieron al evento para pedir un autógrafo o darles un saludo. Los jóvenes ya están en casa.

De lunes a viernes, antes de que el reloj marqué la 5:30 de la mañana, Christian Bueno Sánchez, escucha el despertador y sabe que es momento de prepararse para ir a la escuela. “No me cuesta trabajo el despertar, y ahora con las nuevas instalaciones pues mucho menos”, comentó el estudiante.

Con apenas 18 años, Christian ya sabe que quiere llegar lejos. Actualmente cursa el tercer semestre de Técnico en Aeronáutica en CECyT 17 León, del Instituto Politécnico Nacional.

Antes, a Christian, vecino de la colonia Vista Esmeralda, le tomaba poco menos de una hora trasladarse a las instalaciones provisionales del CECyT 17, situadas en el Campus II del Instituto Tecnológico de León, ubicado en el bulevar Juan Alonso de Torres 3542, a un lado del Cepol.

Ahora con el primer edificio listo, le toma veinte minutos. “Estoy muy emocionado porque ya estábamos aburridos de la otra escuela. Ya estaba con ganas de estar en mi propia escuela, ya quería la mía”, compartió emocionado.

Y aunque el caminar de su colonia al nuevo plantel es riesgoso debido a que se traslada cuando aún no hay sol, Christian ‘la tira’ en grande y sabe que va en busca de un sueño, de un futuro.

“Estando acá no es mucho sacrificio. Tengo dos hermanos, uno ya está casado y uno más que está en otra escuela, le dije que entrara aquí pero no se animó. Yo sé que es una muy buena escuela y tengo ganas de superarme y de crecer. Pienso continuar en esta escuela”.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png