Consejos Ciudadanos


DIF apuesta por la adopción
Pedro Madrazo / Periódico a.m.
02/Septiembre/2014

En lugar de realizar tres de los proyectos del Programa de Gobierno 2012-2015, que atenderían a sectores vulnerables, el DIF León reorientará sus recursos para fortalecer la unión familiar y aumentar la adopción en casas hogar.

A decir de Juan Carlos Oliveros, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), después de llevar a cabo un análisis técnico y de viabilidad, se determinó que los proyectos del plan original no eran costeables y decidieron redireccionar sus esfuerzos y recursos.

“Se hizo análisis técnico y de viabilidad de estos proyectos, lo que se hizo fue reorientarlos, las tendencias internacionales y que otros organismos nacionales han recomendado a los municipios, que no se institucionalice a los niños por el atraso que sufren en su desarrollo.

“Es una tendencia, son políticas públicas, y crear infraestructura para eso no parece la mejor opción, la idea es fortalecer el trabajo que vienen realizando casas hogar y quienes se encargan de ayudar a la niñez leonesa; no fue por falta de presupuesto, es una acción responsable de este gobierno”, dijo Oliveros.

El ejemplo que tomó la actual administración del DIF fue el DIF Guadalajara, que implementó la casa hogar y al mes tiene un gasto de 30 mil pesos por niño, indicó el director del organismo.

Los proyectos

Los tres proyectos que fueron desplazados son la construcción y operación de un albergue infantil, en el que el Gobierno Municipal invertiría 5 millones de pesos, más 600 mil pesos del proyecto ejecutivo.

También la edificación de capillas de velación y servicios funerarios en Las Joyas, donde se invertirían 5 millones de pesos; el tercero se enfocaba en la remodelación de la casa de resguardo temporal para niños, en la colonia León I, con una inversión de 683 mil pesos.

“Se creó la Procuraduría del Menor para que los menores permanezcan el menor tiempo posible en las instituciones y puedan incorporarse rápidamente a un hogar.

“También se hizo la red interinstitucional de trabajo, entre casas hogar encabezadas por el DIF, y esta red tiene por objeto homologar procesos de atención, coordinarnos mejor en procedimientos jurídicos que tengan que ver con los menores para que podamos tener celeridad en su proceso, el seguimiento y tratamiento”, agregó.

Actualmente el DIF tiene bajo resguardo a 141 menores, distribuidos en 14 casas hogar.

Dichas instituciones atienden a niños, desde los cinco meses de nacidos hasta los 17 años.

La mayoría de los pequeños están en casas hogar rescatados de sufrir violencia intrafamiliar y maltrato, comentó el director del DIF.

En el caso de las capillas, el proyecto cambió y los administradores del DIF decidieron firmar un convenio con casas funerarias de la ciudad para que apoyen con precios bajos a los afectados.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png