Consejos Ciudadanos


Por ser ‘incosteables’ cancela DIF municipal construcción de casas hogar para niños y niñas leoneses
Denisse Hernández / Zona Franca
01/Septiembre/2014

Dos de los proyectos estaban destinados a atender a la niñez leonesa, uno de ellos era la construcción y operación de un albergue infantil, el otro, la implementación de una casa de resguardo temporal para niñas en situación de calle.

El tercero era la construcción de capillas de velación y servicios funerarios en Las Joyas.

Los tres proyectos se encuentran contenidos en el Eje 1 del programa de gobierno del presente trienio, el cual se enfoca al Desarrollo social incluyente, se les menciona en el subíndice dedicado a la atención de grupos vulnerables.

En los objetivos de este rubro se menciona que se concentrarán los esfuerzos “en grupos de niños en condición de abandono y adolescentes embarazadas” y que se mejorará la cobertura de servicios y el equipamiento de atención social para personas en situación de pobreza”.

No obstante, los tres proyectos señalados anteriormente fueron cancelados por unanimidad en la 19ª sesión ordinaria del Consejo directivo del DIF en León.

Según el acta de dicha plenaria, las cancelaciones se realizaron a petición del director general del DIF municipal, Juan Carlos Oliveros Sánchez.

Para justificar la cancelación de la construcción y operación del Albergue Infantil DIF, así como la implementación de la Casa de resguardo temporal para niñas en situación de calle, se argumentó que “conforme al análisis que se ha realizado tomando en cuenta aspectos financieros, operativos y lineamientos internacionales para el cuidado y protección de la infancia, es un proyecto que por el momento resulta muy costoso tanto en infraestructura como en el personal requerido para ejecutar el proyecto”.

En lo que toca a las Capillas de velación y servicios funerarios Las Joyas, se sostuvo que ‘luego de un minucioso análisis financiero, logístico y de impacto social’, se consideró que el proyecto era incosteable.

Se realizará un proyecto que agrupará a diversas funerarias de la ciudad con diferentes paquetes de servicios a bajo costo y dirigidos a personas de escasos recursos que soliciten apoyo a través de la Coordinación de Servicios Asistenciales del DIF municipal.

Como paliativo a la cancelación de las casas hogar, el DIF municipal plantea fortalecer lazos con organizaciones de la sociedad civil y otras casas hogares.

Respecto a la funeraria de Las Joyas, la institución plantea agrupar a empresas privadas con las que se generarían paquetes de servicios a bajo costo para personas de escasos recursos.

El Programa de Gobierno fue aprobado el 6 de febrero de 2013, cuatro meses después de que Bárbara Botello Santibáñez asumiera su encargo como presidenta municipal.

Queda poco más de un año para que se concreten las acciones que fueron contempladas por el documento que, en teoría, rige el actuar de la presente administración.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png