Las nuestras


Exploran los mecanismos cotidianos del racismo en México
Las ideas de mestizaje y multiculturalismo favorecen la invisibilidad de las prácticas de racialización en nuestra sociedad
Gisela Carlos
10/Julio/2014
1406670153.jpg
El día siete de julio inició el taller “El Racismo en México: una agenda pendiente”, en la sala Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, campus León Guanajuato.  El taller fue impartido por el Colectivo COPERA-México (Colectivo para Eliminar el Racismo en México) integrado por la doctora Mónica Moreno Figueroa, quien fue estudiante de la UIA León y ahora es profesora investigadora de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, así como por la doctora Emiko Saldívar Tanaka, profesora investigadora de la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos; por Christina Hotz, estudiante de doctordo en Sociología en la Universidad de Newcastle y por Gisela Carlos, también estudiante de doctorado en Investigación Educativa, en la Universidad Veracruzana aquí en México. A este taller acudieron veintidós asistentes conformados tanto por miembros de la casa de estudios anfitriona como por representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos pero también por gente de la sociedad civil interesada en el tema del racismo.
El taller fue ofrecido durante dos días consecutivos (7 y 8 de julio), con una duración de seis horas diarias. Éste arrancó con una lluvia de ideas que expresaron todos los asistentes mediante dinámicas de diálogo y escritura en donde se ponían en evidencia aquellas ideas que remitían al racismo o a la idea de raza. Después de evidenciar que ambos términos son una construcción social, la Dra. Mónica Moreno expuso mediante testimonios que fueron parte de su investigación doctoral, la importancia de la apariencia de los cuerpos y ejemplificó cómo es que en México somos racializados pero también cómo racializamos; a lo anterior le llamo “Las lógicas del mestizaje en México”.
Posteriormente y después de un receso en donde los asistentes compartían sus experiencias personales con el racismo, la Dra. Émiko Salvídar Tanaka expuso lo que tituló “Racismo en México, apuntes críticos sobre etnicidad y diferencia”. Apuntó la socióloga que el proyecto de mestizaje iniciado en México fue un proyecto racial para administrar las diferencias de este país. De igual manera ésta señaló que dicho proyecto racial se refleja en las dinámicas de desarrollo entre el norte y el sur de México.
Así mismo hubo un espacio dedicado a mostrar el video “Viral Racismo en México” que se puede encontrar en la página conocida como youtube, el cual fue presentado por una de sus creadoras Fabiola Fernández Guerra. Ella compartió desde Barcelona y vía videoconferencia, su experiencia en la creación de este material audiovisual y los resultados que el video arrojó. Los asistentes del taller aprovecharon para interactuar con Fernández Guerra mediante una ronda de preguntas y respuestas.
Durante el segundo día, además de contar con una exposición de la Dra. Saldívar Tanaka sobre multiculturalismo, las organizadoras realizaron dinámicas mediante estrategias conocidas como peer counciling o "consejería entre iguales" las cuales consistieron en actividades de escuchar, comentar y compartir experiencias propias sobre racismo por parte de los asistentes. Finalmente, Christina Hotz, apoyada por Gisela Carlos, propuso una campaña de co-labor junto con los asistentes, en donde se explicara mediante la creación individual de carteles, sus opiniones, experiencias o comentarios sobre el racismo. Cabe señalar que dichos carteles fueron grabados y fotografiados con la finalidad de trasmitir hacia afuera el mensaje que cada asistente quiere hacer llegar a un público más amplio. Aquí, Hotz mencionó la importancia del trabajo horizontal y en redes para la construcción de un mundo menos racista. El taller concluyó el día 8 de julio con una comida ofrecida por la Procuraduría de Derechos Humanos en donde asistieron la mayoría de los participantes de esta actividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png