Las nuestras


¿Existe el racismo en México?
Un tema pendiente pero relacionado con los problemas para consolidar la democracia en México
Equipo PC Gto.
02/Julio/2014
1404326895.png
Nos complace invitarlos a este evento que forma parte de un esfuerzo de organizaciones sociales por ofrecernos y compartir un espacio de formación y reflexión sobre el tema del racismo en México y Guanajuato.
La conferencia “El racismo en México, una agenda pendiente” se llevará a cabo el lunes 7 de julio a las 17 hrs. en el Auditorio Francisco Javier de la Ibero León. La conferencia es abierta al público y gratuita; al igual que un taller de dos días para académicos y activistas sociales, ha sido organizada por el Colectivo para Eliminar el Racismo en México (COPERA), Propuesta Cívica Guanajuato y la Universidad Iberoamericana León, con apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
¿Qué es el racismo y cómo se expresa a nivel personal, institucional o cultural en nuestra sociedad mexicana? ¿Por qué el racismo en México se niega o se minimiza? ¿Qué mecanismos culturales y tipos de relaciones son las que permiten que reproduzcamos el racismo?, son algunas de las preguntas que tres destacadas ponentes abordarán en la conferencia.  

Aquí tienes un resumen de la trayectoria de las especialistas que impartirán la conferencia y un video con algunas de sus ideas.

MÓNICA MORENO es Profesora-Investigadora de Sociología en la Universidad de Newcastle en Inglaterra y de la Universidad de Cambridge. Es licenciada en Comunicación por la UIA León. En Goldsmiths College, Universidad de Londres, estudio la maestría en Género, Cultura y Modernidad y el doctorado en Sociología. Desde el 2008 contribuye anualmente con el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México. Su investigación y enseñanza se han enfocado al análisis de las prácticas contemporáneas del racismo, la experiencia cotidiana del mestizaje, la teoría feminista, y los temas de belleza, corporalidad, visibilidad y emociones.
 
EMIKO SALDÍVAR es Profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara. Es Licenciada en Sociología por la UNAM y realizó su Maestría y Doctorado en dicha disciplina en la New School for Social Research de Nueva York. Ha impartido cursos en el Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de California, en Antropología del CIESAS-México y la UIA-Santa Fe.  Ha sido consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, de la UNICEF y el gobierno de la Ciudad de México sobre la situación de los niños indígenas migrantes y del Instituto Nacional Indigenista.
 
ALICIA CASTELLANOS es Profesora investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Es Doctora en Ciencias Sociales por la UIA. Dirige asignaturas y tesis de licenciatura y posgrado en la UAM-I. Sus líneas de investigación abordan las relaciones interétnicas, racismo, autonomías indígenas, turismo y alteridad; procesos de construcción identitaria y grupos minoritarios. En estudios regionales ha estudiado comunidades indígenas y ciudades multiculturales.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png