Consejos Ciudadanos


Reciben hombres capacitación de "Masculinidad"
Redacción Es lo cotidiano
11/Junio/2014
1402609953.jpg
León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) capacita a 100 hombres desde mayo a través del nuevo proyecto de la dependencia llamado "Masculinidad" para prevenir la violencia y discriminación hacia las mujeres.

Pedro López Jacobo, de la colonia El faro es integrante del primer grupo de masculinidad que desea reaprender diversas formas de ver la vida y a las mujeres. 

“He aprendido y reflexionado conceptos de violencia y sus tipos y cómo surge, ahorita estoy en proceso de aceptar la igualdad entre mujeres y hombres porque es difícil vivir con una idea por mucho tiempo y resulta que la realidad es otra y debemos cambiar nuestras conductas”.

“La verdad cuando inicié el taller pensé que la masculinidad era para reforzar la diferencia entre la mujer y el hombre y pues la sorpresa que me llevé es que existe el concepto de igualdad y que ambos podemos tomar decisiones, y el objetivo es hacer un cambio en mí mismo para después cambiar a la sociedad”, dijo Pedro. 

Durante siete meses el IMM trabajará con hombres en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de informar y sensibilizar en la reeducación masculina, que brinda nuevas plataformas de identificación y de vinculación en la esfera personal, pareja, familiar, laboral y social.

El IMM ha integrado cinco grupos de hombres en diversos lugares e instituciones como colonia El Faro, Universidad del Centro de México, Caja Popular Alianza Arboledas, Consejo Nacional de Fomento Educativo y Calzado Vavito.

Graciela Nieto Urroz, directora general del IMM dijo que por primera vez el instituto tiene un proyecto de masculinidad de acuerdo a la situación presentada en la ciudad respecto a la violencia de género, “existen patrones de pensamiento aprendidos desde la infancia, sin embargo se pueden reaprender nuevos modelos”.

Además dijo que la masculinidad no es sinónimo de hombres sino que es resultado de procesos sociales, una estructura, cultura y subjetividad que va más allá de los cuerpos y sus significados; y que favorecerá las buenas relaciones entre varones y mujeres o incluso entre los mismos varones para fortalecer los cimientos que conduzcan hacia una sociedad con mayor igualdad de género y de convivencia social libre de violencia. 

“Aún existe un fuerte segmento de la cultura machista que ridiculiza a los hombres si expresan sus vulnerabilidades o sentimientos. Pensar en un varón que pueda realizar una denuncia por ser objeto de violencia sin ser desvalorizado es aún difícil de concebir; paralelo a ello, los espacios pensados exclusivos para varones donde puedan adquirir conocimientos y herramientas necesarias para romper sus ciclos de violencia son muy pocos”, dijo Graciela Nieto.

Octavio César Domínguez Angulo, coordinador del área de educación y del proyecto de masculinidad comentó que la capacitación consta de ocho sesiones con un total de 12 horas de trabajo en temas como ‘ABC de género’, ‘Prevención de la violencia’, ‘Relaciones de poder’, ‘Paternidades’, ‘Masculinidades’ y ‘Derechos Humanos’.

“Masculinidad va dirigido a la población masculina de la iniciativa privada, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector educativo y también directamente en las colonias a través de los comités de colonos, pretendemos conformar 30 grupos de varones que estarán en capacitación a través de dos personas expertas en los temas”, dijo Octavio César Domínguez.

Los expertos que imparten el curso son la antropóloga María Elena Sandoval Barajas y el psicólogo José Fernando Galván Arenas. 

Domínguez Angulo comentó que este año realizarán una vinculación entre el proyecto de Masculinidad y la Red de mujeres sin violencia para que las integrantes de las redes sumen a sus parejas y viceversa a pertenecer a estos proyectos.

Para conformar el proyecto de ‘Masculinidad’ de manera integral se requirió trabajar con integrantes del Consejo Directivo del IMM del que destaca Guadalupe Fernández Aguilera.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png