Consejos Ciudadanos


Prueban desvío en el DIF León
Cutberto Jiménez Mayagoitia
24/Mayo/2014

La Contraloría Municipal resolvió que en el período auditado de octubre 2012 a enero 2014 hubo irregularidades en la administración financiera del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León que ameritan fincar responsabilidades.

La más grave de las seis observaciones que el DIF no pudo solventar, es la del desvío de recursos de la factura No. 146 expedida por la C. Juana Alejandra Ortiz Acosta por un importe de 287 mil 680 pesos.

La Contraloría Municipal notificó ayer al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la resolución final de la auditoría practicada para revisar el proceso de adquisiciones, presupuesto, registros contables, inventarios, del período de octubre 2012 a enero de 2014.

De 15 observaciones la Dirección del DIF solventó nueve, y seis no, siendo turnadas a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría para que resuelva lo conducente según la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Del caso referido de desvío, la observación (a la que AM tuvo acceso) explica que según declaraciones, el C.P. Jorge Gutiérrez, finado ex subdirector Administrativo, solicitó al C. José García Patlán, proveedor, que consiguiera la factura a efecto de incluir la mano de obra que el Sr. Patlán donó a los Centros DIF y pagarle los viáticos que reclamaba, ya que su lugar de origen es la ciudad de Irapuato.

Se le entregó el cheque del importe de la factura (por 287 mil 680 pesos) a un supuesto primo de Juana Alejandra Ortiz Acosta quien lo cambió en la ciudad de Irapuato; al Sr. Patlán le entregaron 35 mil pesos, pagaron el IVA de 39 mil 680 pesos a quien expidió la factura, y el resto 213 mil pesos lo entregaron en efectivo al C.P. Jorge Gutiérrez.

Posteriormente el C.P. Ricardo González, ex subdirector Administrativo del DIF, solicitó se cambiara el concepto de la factura para lo cual pagaron dos mil pesos al proveedor.

Conforme a las declaraciones del personal del DIF León no conocen al proveedor Juana Alejandra Ortiz Acosta, ya que ella no prestó ningún servicio en dicha institución.

En respuesta a esta observación el DIF menciona que desafortunadamente no se puede contar con la declaración del ex funcionario C.P. Jorge Alberto Gutiérrez Delgado para aportar información sobre el destino de los 213 mil pesos que se mencionan y fincar responsabilidades, no obstante se ha tratado de localizar al C.P Ricardo M. González Herrera sin tener resultados.

De ese caso en particular el DIF Municipal respondió desde un principio solicitando la intervención de la Contraloría Municipal mediante oficio OF.DIF/DG/366/2014 para que proceda a determinar las probables responsabilidades y aplicar las sanciones que deriven.


Hay más anomalías


En otros puntos se señala incumplimiento al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios ya que en el ejercicio 2012 no integraron el comité respectivo para llevar a cabo los procedimientos de los concursos, licitaciones y subastas requeridas.

Y de eso la Contraloría agrega Municipal que la entonces Presidenta del Consejo (Lic. Marisela Emilse Etcheverry Aranda) incumplió con lo establecido en el artículo 13 fracción V del Reglamento del DIF que establece:

“Corresponde al Presidente supervisar la eficiente administración del patrimonio del Consejo, a cargo del Director General (en ese entonces Gabriela Ruenes Escoto)”.

El Informe Final de Auditoría observa también que no se apegaron al proceso reglamentario en la asignación de los trabajos de pintura de los Centros DIF con un gasto de 745 mil 355 pesos.

Y tampoco en la compra directa de juguetes para la Cabalgata de Reyes 2012 por un importe de 447 mil 500 pesos más IVA.

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