Consejos Ciudadanos


Renuncia Sebastián Serra al Instituto Cultural de León; Barajas sobrevive a su tercer director
Kennia Velázquez Carranza
28/Mayo/2014
1401743431.jpg

León, Gto. En Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Cultural de León, su director general, Sebastián Serra, presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

Mientras esto ocurre, el presidente del Consejo del ICL, Alfonso Barajas, ha sobrevidido a dos alcaldes, tres directores y varios escándalos por ser favorecido por asignaciones de obra pública, que lo convirtieron en el constructor privilegiado del último año de Ricardo Sheffield y el primero de Bárbara Botello.

La razón eximida por Serra fue que siente que su trabajo, después de año y medio se ha estancado.

Los consejeros lamentaron su salida y agradecen su trabajo. Joel Padilla cree que con su salida, el consejo directivo se va a desplomar. Su salida sin duda fue recibida con sorpresa y tristeza por el consejo en pleno.

No obstante, Serra afirma que continuará en el cargo hasta que llegue su sustituto, haciéndose cargo de los asuntos administrativos y “con un bajo perfil”, por lo que anunció que no dará entrevistas.

Apenas ayer, Serra anunció la elaboración de un proyecto ejecutivo de 1.2 millones de pesos para planear la remodelación integral del Teatro Manuel Doblado. Incluiría la fachada, el pórtico y la mecánica teatral. El costo total del proyecto sería de 80 millones.

Tiene el MIL director “secreto”

En sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León se informó que ya hay un nuevo director para el Museo de las Identidades Leonesas, sin embargo, el hasta entonces director Sebastián Serra, no dio el nombre y ninguno de los consejeros preguntó al respecto. Sólo dijo: “los miembros del comité ya lo saben”.

También se informó que hasta el momento se han obtenido 450 mil pesos de intereses por concepto del recurso del MIL.

 

Informe FeNaL

En la sesión estuvo presente la directora de la Feria Nacional del Libro, Ángeles Suárez, quien dijo que después de esta edición, encontró que aún se pueden hacer muchas mejoras, entre ellas: revisar la remuneración a los artistas, dar a conocer las convocatorias en agosto, mejorar el aire acondicionado, reducir el número de actividades, aumentar la participación internacional y tener definida la programación, al menos en un 80% para diciembre.

Además anunció la creación de un libro que recopila logros, estadísticas y habla de personajes significativos de la FeNaL a lo largo de estos 25 años. El texto está en revisión a cargo de Estudio de diseño de Pedro Villegas.

Estos son los números de la edición 25:

Asistentes: 96,672 personas

Actividades editoriales 207

Asistentes a las actividades editoriales 13, 333

Actividades artísticas 117

Asistentes a actividades: 19 mil personas

Talleres: 26

Asistentes a talleres: 17, 235 niños

Se llevaron a la FeNaL 3500 personas procedentes de 8 polígonos de pobreza.

Fenalbus: 6 mil asistentes

Expositores 118

Stands 252, de los cuales 31 son de León, 3 de Guanajuato y 81 de nivel nacional.

Libros vendidos: 61,056.

Monto de ventas en libros: 6,350,789 pesos.

Libros más vendidos: Bajo la misma estrella de John Green, Saga divergente de Verónica Roth, Rayuela de Julio Cortázar y El Diario de Ana Frank. El libro de edición local más vendido fue Los de Arriba de Juan Pablo Torres.

 

Presentan tres programas

En la sesión también participó Luis Castrejón, director académico que presentó a la consideración del consejo los programas: Música en mi recreo, que llevará músicos a las escuelas y el Proyecto Escénico teatral interdisciplinar en la Ciudad del Niño Don Bosco.

Mientras que Manuel Meza, de la dirección de Desarrollo en las artes pretende llevar a cabo dos programas: Comunidades de Gestión Cultural (proyectos surgidos desde los barrios) y Apoyo a producciones locales y su proyección nacional.

Estos proyectos, más otros como Arte en Sala de Espera requieren de 6 millones y medio de pesos que serán solicitados a la federación.

 

Pagos al IMSS

En la sesión del consejo se tocó el tema de los maestros que no cuentan con seguridad social. Hasta el momento, estos son los números:

El ICL debe por concepto de pagos atrasados 2,489,537 pesos. Deberá pagar al año 1,781,056 pesos y debe tener 800,000 para contingencias laborales. Esto da un total de 4,180,065 pesos que son necesarios para este 2014.

Con este pago el Instituto quedaría libre de toda deuda o infracción.

Este recurso no lo tiene el ICL y deberá proporcionárselo el municipio. Se están planteando ajustes a los sueldos de los maestros ahora que cuenten con las prestaciones de ley. Se observan tres posibilidades, que se les paguen o 100 o 95 o 90 pesos por hora.

Nueva consejera.

En la sesión, tomó protesta María de la Cruz Labarthe como suplente de Mario Adrián Flores.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png