Consejos Ciudadanos


Renuncia director del ICL
Sebastián Serra Martínez estuvo 17 meses a cargo del Instituto Cultural de León
Diana Delgado/ Vania Jaramillo
29/Mayo/2014

Debido a que su aporte “se estancó y no logró la conexión necesaria ante las distintas instancias municipales para lograr que la cultura sea un eje de visión municipal”, Sebastián Serra Martínez presentó ayer su renuncia irrevocable como director del Instituto Cultural de León (ICL).

Serra Martínez asumió la dirección del ICL en diciembre de 2012, en septiembre del año pasado presentó su renuncia tras la controversial presentación de la obra ‘Aparte’, durante el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, pero se le pidió reconsiderar su decisión.

Esto sucedió para el tiempo en que se dio la salida de quien fuera directora de Desarrollo en las Artes y encargada de la programación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Lisette Ahedo.

En esta ocasión Serra presentó su renuncia de manera definitiva y permanecerá en su cargo hasta la designación de un nuevo director.

Ayer en sesión de Consejo Directivo del ICL, leyó a los miembros del Consejo una carta en que anunció que su renuncia es irrevocable, y dio cuenta de algunos de los eventos que se llevaron a cabo durante su gestión.

“Durante este año y medio se han realizado con gran calidad los proyectos emblema del ICL: Teatro Escolar 2013 y 2014, Vive la Pasión 2013 y 2014, las ediciones XXIV y XXV de la FeNaL; exposiciones en las Galerías, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2013, el Festival Internacional Cervantino 2013 en los espacios del ICL, el Festival de la Muerte 2013, la Muestra de Danza Folclórica 2013, el Festival de Monólogos 2013 y el Encuentro de Teatro 2013. La revista Alternativas ha continuado como voz que aúna inquietudes culturales con realidades sociales”.


Concreta proyectos


También se concretaron proyectos en la Escuela de Música de León, así como Arte en tu Mercado, Arte en la Sala de Espera y Libros Rodantes, además se creó la nueva página web del Instituto.

“Sin embargo, considero que mi aporte se ha estancado y que no he logrado la conexión necesaria ante las distintas instancias municipales para lograr que la Cultura sea un eje de la visión municipal ni para asumir la rectoría de las políticas en materia de cultura que ha aprobado el Ayuntamiento, como lo indica nuestro reglamento. Para mí ha concluido un ciclo de mucho aprendizaje y conocimiento de personas muy valiosas.”

Serra Martínez habló también sobre la continuidad a las obras de infraestructura cultural como son el Museo de las Identidades Leonesas, con los problemas y atrasos conocidos, y la Casa Luis Long.

“El mantenimiento en los teatros había sido tarea totalmente olvidada; iniciamos esfuerzos para garantizar la seguridad y comodidad de los espectadores y las compañías actorales”.


Agradecen desempeño


Tras la renuncia de Sebastián Serra Martínez como director del Instituto Cultural de León (ICL) , el secretario del Ayuntamiento Martín Ortíz agradeció su desempeño dentro de la Administración.

Aunque el consejo del ICL se encargará de designar a su relevo, el funcionario auguró que se hará una buena elección.

“Son ciclos que se cumplen, dentro de la Administración se acaban ciclos, comienzan otros; el ingeniero Serra siempre ha tenido un desempeño respetable, se ha empeñado en hacer las cosas de forma correcta, ha considerado que es momento de buscar otras opciones son relevos naturales”, dijo el secretario en entrevista.

Al cuestionarle sobre el desempeño y decisiones del consejo , que es presidido por Alfonso Barajas, el Secretario aseguró que los integrantes buscarán a su nuevo titular de manera legal.

“Al ingeniero nuestro reconocimiento y agradecimiento por habernos acompañado en esta etapa. Esperaremos a que se cumpla el procedimiento legal para que se haga una propuesta que hará el presidente a sus propios miembros y respetar el procedimiento interno”, finalizó Ortiz García.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png