Consejos Ciudadanos


Buscan amparo contratistas del SIAP contra licitación para recolectar basura en León; no hay sustento, aducen.
Fernando Velázquez. Zona Franca.
25/Abril/2014
1398450116.jpg

León, Gto. La Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza interpuso un amparo contra la licitación autorizada por el Ayuntamiento para que una o dos empresas recolecten la basura de León durante los próximos 20 años.

La noche del miércoles el presidente de la Asociación, Víctor Castillo Zacarías y otros agremiados acudieron junto con su abogado para solicitar el amparo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Guanajuato.

El motivo fundamental, según informaron, es que consideran ilegal e infundada la convocatoria y las bases de la licitación pública nacional emitida el 31 de marzo, cuatro días después de que el pleno del cabildo la avalara, con el voto en contra de la fracción del PAN.

Las bases establecen que las personas físicas o morales que deseen participar deben comprobar contar con un capital de al menos 18 millones de pesos, presentando sus estados financieros del 2013.

Además, deberán tener flotilla de camiones recolectores modelo 2014, y comprometerse a renovarla dos veces: la primera vez después de siete años, y la segunda después de 14 años.

También deberán acreditar que tienen al menos tres años de experiencia en la materia, además de haber recolectado basura para municipios de al menos 500 mil habitantes.

Integrantes de la Asociación de Contratistas han señalado que estas condicionantes los excluyen de participar, pues prácticamente ninguno de ellos tiene un capital de 18 millones de pesos y ninguno ha recolectado basura por sí solo en municipios de medio millón de habitantes.

El 31 de marzo terminó la última concesión que les había otorgado el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) e inicialmente rechazaron continuar con el servicio de recolección, lo que ocasionó infinidad de quejas de leoneses cuya basura no fue recogida durante varios días.

Sin embargo, la paramunicipal logró un acuerdo con los recolectores para que volvieran a recoger los residuos sólidos domésticos a cambio de un incremento del 17 por ciento en sus respectivos contratos.

De manera paralela al desarrollo del amparo interpuesto por la Asociación que preside Víctor Castillo, correrá el proceso de licitación, al cual se inscribieron 12 participantes, entre ellos cinco de León:

1.- Profesionales en Mantenimiento y Limpieza SA de CV (Guanajuato)

2.- Víctor Castillo Zacarías, presidente de la Asociación. (Guanajuato)

3.- JS Hermanos S.A. de C.V. (Guanajuato)

4.- Gestión e Innovación en Servicios Ambientales S.A. de C.V. (Guanajuato)

5.- José Alfredo Manríquez Vela, integrante de la Asociación. (Guanajuato)

6.- Carrocerías y Equipos Municipales S.A. de C.V. (Estado de México)

7.- Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (Nuevo León)

8.- Red Recolecta S.A. de C.V. (Nuevo León)

9.- Grupo Benj S.A. de C.V. (D.F.)

10.- Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. (D.F.)

11.- Proactiva Medio Ambiente SETASA SA de CV (D.F.)

12.- Caabsa Eagle S.A de C.V. (Jalisco)

Reservan gastos del SIAP para atender contingencia

El abogado integrante de la asociación civil Ciudadanos Hartos, José Roberto Saucedo Pimentel, realizó una solicitud de información relacionada a conocer los costos erogados por el SIAP para atender la contingencia por la falta de recolección de basura en la ciudad.

Estos fueron los requerimientos hechos por el abogado:

-          El número total de unidades automotor que han sido contratadas para atender esta contingencia.

-          El número total de unidades automotor que requieren ser contratadas o serán contratadas para atender la contingencia.

-          El costo de contratación de cada unidad automotriz (costo diario, semanal y/o catorcenal).

-          La modalidad de contratación.

-          El número total de empleados para atender la contingencia.

-          El costo por concepto de sueldo integrado y neto de cada trabajador.

-          La documentación soporte para la respuesta a cada uno de los puntos.

La Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), clasificó la información como reservada pues la Contraloría lleva a cabo una auditoría de este asunto, bajo el folio CM/AUD15/2014. Será reservada hasta que concluya la revisión del órgano fiscalizador.

José Roberto Saucedo ya impugnó esta respuesta:

“Dicha respuesta la estimo ilegal y pido se revoque en atención a que, jamás pedí información relativa a la auditoría que se menciona en la respuesta, pedí información que obra en los archivos del ayuntamiento y que se refiere al manejo de recursos públicos, si derivado de ese ejercicio se está practicando una auditoría, en nada modifica la información existente (sic)”, señala el activista en su recurso de revocación.

Foto: Enrique García.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png