Consejos Ciudadanos


Concesión a empresas foráneas golpeará economía local, advierten contratistas del SIAP
Zona Franca.- Denisse Hernández y Fernando Velázquez
31/Marzo/2014
1396630884.jpg
León, Gto. Víctor Castillo y Antonio Alcaraz, presidente y secretario de la Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza en León, aseguraron que la licitación aprobada por el Ayuntamiento  para reasignar dicho servicio afectará a la economía local.

En entrevista durante #RevistaDeLa1, los concesionarios señalaron que al terminar su contrato se golpeará a la economía local, dado que los recursos que anteriormente se quedaban en León tendrán que irse con empresas foráneas porque ningún recolector local cumple con los requerimientos de la convocatoria.

De acuerdo con Castillo y Alcaraz, del servicio dependen no únicamente los contratistas y los trabajadores, sino talleres, refaccionarias y mecánicos. Agregaron que con el servicio se generan alrededor de 600 trabajos directos y muchos más indirectos.

Además, el Municipio podría pasar de pagar 89 millones a 300 millones de pesos al año. Actualmente se paga a cada concesionario entre 54 y 67 mil pesos mensuales, informaron.

Ambos subrayaron que el Ayuntamiento quiere a los actuales concesionarios fuera del servicio de recolección de basura.

Sostuvieron también que no se ha promovido una medida para que ellos participen del concurso de licitación.

“Si las negociaciones no se dan para que nosotros estemos dentro, quiere decir que no quieren trabajar con nosotros”, sostuvo Víctor Castillo.

Los líderes de la asociación, que aglutina a 108 concesionarios, señalaron que la aprobación de la convocatoria los tomó por sorpresa, dado que las negociaciones estaban en marcha.

En ellas, mencionan, se les prometió que podrían seguir como concesionarios, no obstante, al aprobarse las bases se dieron cuenta de que los dejaban fuera.

Agregaron que el día de hoy darán el servicio como lo estipula su contrato, pero que de no darse un acuerdo están dispuestos a suspender el servicio de recolección de basura.
 

Guerra de desplegados

Tanto la administración municipal como los concesionarios recolectores cuyos contratos hoy terminan, fijaron su postura para con la ciudanía en torno a la licitación para concesionar por 20 años la recolección de la basura.

A través de volantes distribuidos en distintos puntos de la ciudad, los 95 contratistas aseguraron que dejarán de prestar el servicio en sus rutas debido a que el gobierno que encabeza Bárbara Botello dará esa concesión a una empresa de Monterrey.

”A partir del primero de abril el Municipio ya no me dejará recoger tu basura. A mí me dejan sin trabajo y a ti te dejan un problema”, reza el volante que comenzó a repartirse ayer.

Del otro lado, la administración municipal circuló por redes sociales una imagen en la que se invitaba a los concesionarios a firmar una renovación de contrato por 3 meses; de no hacerlo, sus contratos serán reasignados a otros particulares.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png