Consejos Ciudadanos


Consejeros respaldan salida de Miguel Pizarro
Karla Ruiz
14/Febrero/2014

Empresarios integrantes del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad Municipal de León avalan la salida del general Miguel Pizarro Arzate de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Aunque coinciden en que esta medida no es suficiente para cambiar la situación de inseguridad que vive León.

Reiteran que tendrá que ser alguien preparado quien ocupe el cargo y no una “improvisación” de las autoridades municipales.

“No es suficiente, es una buena primer medida porque todo cambio empieza por la cabeza, lo vemos como positivo pero a ello habrá que sumar una estrategia integral con acciones específicas para empezar a aplicar en el corto plazo”, dijo Gustavo Guraieb Ranth, presidente de la Canacintra León.

Entre los requisitos que piden debe de cumplir el nuevo Secretario, se encuentran que tenga experiencia en el tema, capacidad para hacer una mejor estrategia y habilidad para ser gestor ante otros niveles de Gobierno.

“Creo que este cambio va a favorecer el nuevo enfoque que hemos pedido desde el Consejo, esperamos que el relevo tenga la capacidad y la experiencia para llevar a cabo este reenfoque con más estrategia, con más inteligencia y con habilidad política para sumar al Estado y Federación”, agregó.

Aunque aceptó que es una tarea compleja para el Municipio encontrar a alguien con el liderazgo determinante.

Juan Rodrigo Moreno, presidente de Coparmex León, resaltó que no es suficiente la salida pues se requiere de una medida integral, pues la solución no es sólo cambiar al mando principal de la Secretaría, sino un mejor proyecto.

“La avalamos totalmente, hay un respaldo del sector empresarial a esta decisión, no es la solución completa es un problema más complejo que requiere de una solución integral”, dijo.

Y mencionó tres requisitos para el nuevo titular: conocimiento profundo del tema, liderazgo articulador y capacidad para desarrollar un plan estratégico a fondo que dé resultados concretos.

“Me parecen criterios fundamentales para que no volvamos a caer en los problemas de antaño de estar haciendo cambios y que al final no haya respuesta”, comentó.

El empresario reiteró que además se requieren de más recursos y de un proyecto más ambicioso para atacar la problemática estructural de la ciudad.

Juan José Villalobos Grzybowicz, vicepresidente de Canaco, aseguró que se mantendrán atentos ante el actuar de la persona que llegue al cargo.


...Y dirigentes empresariales


Industriales Zona Bajío (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial de León, respaldaron la salida del secretario de Seguridad Pública, Miguel Pizarro.

Ysmael López García, nuevo presidente de Concamin y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en entrevista, y José Antonio Abugaber Andonie, líder del CCEL, mediante un comunicado de prensa, emitieron sus posturas respecto al relevo en esta dependencia.

“En el primer tercio del Gobierno de la Alcaldesa están viendo que el tema de seguridad no se estaba controlando como se requiere, entonces están tomando la medida necesaria para que esto se empiece a solucionar de mejor forma.

“Creemos que es una buena decisión y lo importante es también conocer quién viene, porque no tener a alguien que cubra con el perfil, sería delicado”, opinó.

La Presidenta no informó quién será el sustituto, sin embargo aclaró que no será alguien de León.

López García aseveró que lo importante no es que sea leonés, sino que sepa de estrategias y se coordine con los gobiernos estatal y federal.

“No necesariamente tiene que ser de la ciudad. Se tiene que tener a alguien muy profesional, que conozca de la materia, pero particularmente que conozca de estrategias”.

“Si es alguien que tiene el perfil de saber trabajar coordinado con los diferentes niveles de Gobierno, esto creo que vendría a beneficiar la ciudad. Un municipio solo no puede ganar la batalla contra la delincuencia”, apuntó.

Pide CCEL inteligencia

El CCEL se pronunció por acciones basadas en un trabajo de inteligencia, prevención y coordinación.

“Consideramos de gran importancia que el perfil del próximo Secretario de Seguridad se apegue no solamente a una estrategia más eficaz e integral, sino al reto de implementar un esquema de trabajo que potencialice el trabajo de inteligencia, la coordinación con las Fuerzas del Estado y una acción policial enfocada con eficacia y contundencia a los delitos y zonas de mayor incidencia”, expusieron.

Agregaron que darán puntual seguimiento a la designación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad e insistirán en la necesidad de contar con un secretario que tenga claro el diagnóstico y logre definir e implementar de inmediato una estrategia que revierta los índices delictivos y aproveche con receptividad las propuestas y proyectos que los integrantes del Consejo de Seguridad Pública han venido planteando, especialmente en cuanto a la medición del delito, un ajuste dinámico de la estrategia y un esquema de participación ciudadana que permita a todos ser parte de la solución.

“A grandes problemas, grandes cambios y soluciones, y en el tema de seguridad no debemos escatimar ni capacidad ni recursos para que los leoneses nos sintamos tranquilos y seguros”, concluyó el CCEL.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png