Consejos Ciudadanos


La Miguel Alemán un "Foco Rojísimo"
El Heraldo León
03/Noviembre/2013

¿Qué busca usted…? Lo encuentra ahí todo: sexo servicio de mujeres, hombres, menores…  Venta ‘de chueco’ de todo tipo de artículos. Proliferan accidentes, droga, armas. El día a día: ‘duelo’ de ciclistas contra autos y autobuses: la muerte. Iplaneg e Implan aspiran a extirpar este ‘cáncer’ leonés
Hay sexo servicio de mujeres y hombres; prostitución infantil y venta de bebidas alcohólicas sin control; caos vial; drogadicción, peleas, homicidios y asaltos; compraventa de artículos robados; los niveles de escolaridad son preocupantes y los vecinos, huyen.
A los investigadores sociales los amenazaron y echaron: la Miguel Alemán y sus alrededores son “tierra de nadie”.
En la urgencia del rescate, el Iplaneg y el Implan alistan 22 programas y 149 proyectos de regeneración de la zona.
Tras el anuncio de la Presidencia Municipal de Bárbara Botello de que hay recursos para la tercera y cuarta etapa del SIT, también habrá intervención en la Avenida Miguel Alemán de acuerdo a lo que refiere la directora del Instituto Municipal de Planeación, Graciela Amaro.
Se haría con la aplicación del estudio “Plan de Regeneración Urbana de la Avenida Miguel Alemán”, que fue elaborado por el despacho del arquitecto Silvio Jiménez “Taller de Diseño Urbano”, con fondos del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) en la administración de Ricardo Sheffield.
El despacho fue el mismo que hizo el Plan de Regeneración del Barrio Arriba, también en la administración pasada.
A diferencia del estudio realizado en el Barrio Arriba, donde hubo participación de los vecinos y comerciantes; en la Avenida Miguel Alemán los investigadores se enfrentaron a condiciones desfavorables, incluso fueron amenazados.
A lo largo de 1.7 kilómetros de extensión y una superficie de 49 hectáreas que tiene la Avenida Miguel Alemán, se pueden encontrar todo tipo de problemas.
En el año 2003 se decidió habilitarla en doble sentido, exclusivo para el paso de las orugas del Sistema Integrado de Transporte, y conectar así el bulevar Adolfo López Mateos con el Mariano Escobedo; a partir de entonces, aumentaron los accidentes.
A la altura de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y Belisario Domínguez se localiza el Descargue Estrella, la antigua plaza de toros que, desde las 06:00 de la mañana, registra una intensa actividad comercial; la mayoría de quienes acuden son mujeres que van a “hacer el mandado”.
En esta zona se detectó uno de los más altos índices de sexo servicio que se extiende por las calles aledañas: Gardenia, Luis Moya, Nuevo León, Belisario Domínguez, Rivera, Constitución y Chihuahua. Sobran edificios que funcionan de moteles de paso.
La calle Nuevo León es reconocida por su inseguridad y porque está identificada como el área propicia para compras y vender mercancía robada, a tal grado que en 2009 -en la administración municipal de Vicente Guerrero Reynoso- se realizó un operativo que cerró la calle al menos un par de meses.
Entre las calles Belisario Domínguez, Constitución y Leandro Valle, están ubicados más de 27 negocios de compraventa de oro, casas de empeño y préstamos; en la mayoría de ellas se reciben artículos diversos sin identificación ni registro.
El mismo vecindario de la Miguel Alemán reconoce: la mayor parte de los artículos son robados.
Si a todo esto se suma el deterioro y anarquía de la imagen urbana, el resultado es el caos generado por la falta de interés de autoridades, de los propios vecinos, comerciantes y compradores. Todo, a lo largo de décadas.
El documento “Plan de Regeneración Urbana de la Avenida Miguel Alemán” se presentó ante el Consejo del Implan e incluye “una radiografía” completa de esa zona.
Ignacio Ramírez Sánchez, presidente del Consejo del Implan, adelanta que el estudio pretende concretar soluciones, incluida una específica para el transporte público.
El plan incluye enfoques que pueden aplicarse ahí, sobre todo los relacionados con seguridad, urbanismo y servicios públicos; planeación, movilidad y medio ambiente; desarrollo social, economía y restauración.
La mayoría de las fincas en esa zona carece de valor histórico o patrimonial, según lo indicado por la delegación en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque fueron modificaciones realizadas a inicios de la década de los cuarenta.
A partir de 1963, cuando inicia la construcción del Bulevar Adolfo López Mateos, hay una reconfiguración de la zona y desde entonces se resienten las consecuencias de la falta de planeación y orden en la avenida.
“Esa ausencia de autoridad y consolidación de la zona fue lo que generó la actualidad de la Miguel Alemán”, dice el investigador Fabián Ozuna, quien realizó el estudio.
Éste revela que el 51 por ciento es habitacional; 27 por ciento, comercial; 17 por ciento, de servicios; 2 por ciento, industrial; y el 1.7 por ciento, con “usos especiales”.
Y como “usos especiales encontramos principalmente sexo comercio y venta de bebidas alcohólicas al centro, norte y poniente del área de estudio”, dijo el especialista.
Hay corredores -sobre todo en las calles de la Rivera y Nuevo León- en condiciones de inseguridad muy graves, según indica el estudio.
El corredor Praxedis Guerrero es uno de los puntos críticos en relación al alumbrado, y como espacio público no ofrece ninguna garantía de seguridad durante las noches.
En cuanto a infraestructura vial, el análisis revela nueve puntos de conflictos vehiculares, problemas de movilidad peatonal generados por el comercio informal, y el 49 por ciento de déficit en cajones de estacionamiento.
“Quienes transitan por la zona no tienen garantía de seguridad para circular y es cuando se generan los accidentes. La verdad no son condiciones accesibles, son condiciones muy inseguras las de todo el corredor del área de estudio”, recalca Fabián Ozuna.
La avenida carece de infraestructura adecuada para ciclistas aun cuando se detectó un flujo elevado de circulación que “compite” con los automóviles particulares y de transporte público.
En materia de imagen urbana se identificaron diferentes problemáticas como edificaciones sin acabados, vidrios rotos, falta mantenimiento y criterio de imagen urbana, y alta contaminación visual.
Se detectó que el número de vecinos en la zona va a la baja: mientras que en el año 2000 había 4,396 personas, en 2010 bajó a 3,357 y se prevé que para 2030 haya un aproximado menor a mil 400, lo que significa una disminución del 40 por ciento.
Los niveles de escolaridad son preocupantes: el 4.5 por ciento de la población no la tiene en absoluto; el resto recibió instrucción básica incompleta y el mayor grado de preparación académica es el segundo de secundaria.

[...]El Implan revisará en las comisiones correspondientes los resultados de las investigaciones para definir las acciones concretas a realizar y los tiempos de ejecución de cada una de las estrategias.
El diagnóstico es de gravedad; la atención, urgente. (Fragmento)

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