Consejos Ciudadanos


Instalan Consejo de Ética Municipal
Martha Guevara
04/Noviembre/2013

El Ayuntamiento de León instaló el Consejo de Ética Municipal con el que pretenden blindar la administración pública en contra de la corrupción.

El municipio ahora cuenta con tres mecanismos que, teóricamente, impiden actuaciones irregulares por parte de sus funcionarios.

El primero es el Código de Ética que se signó al inicio de la administración; el Comité Anticorrupción que se encarga de vigilar y revisar casos irregulares específicos y el recién instalado Consejo de Ética Municipal que se encargará de evaluar y capacitar a funcionarios para evitar la corrupción.

El Comité Anticorrupción no está dando los resultados deseados según indicó su presidenta María Esther Santos de Anda.

"No ha dado el efecto que esperábamos, pretendemos servir como órgano consultivo y que puede dar sugerencias y no nos han dado la importancia que nos merecemos", dijo.

El Comité Anticorrupción no está siendo tomado en cuenta y la prueba está en que muchos de los casos que canalizan no se solucionan y sus integrantes no reciben una notificación acerca de su resolución.

"Ese es mi gran conflicto, desgraciadamente sí se atienden y sólo nos dicen: ya se canalizó con el oficio número tal y queremos que nos notifiquen de una manera más concreta porque han llegado ciudadanos a decirnos que su caso no se ha resuelto", enfatizó.

Ante esta situación, los integrantes de este organismo están trabajando una propuesta para hacer una modificación al reglamento y tengan mayores facultades y no sólo sirvan como intermediarios entre ciudadanos y Contraloría.

Cabe señalar que las dependencias más conflictivas son Medio Ambiente Sustentable, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública Municipal.

Con la instalación del Consejo de Ética Municipal, la presidenta municipal, Bárbara Botello Santibáñez, a través de la Contraloría Municipal, pretende minimizar esta problemática al interior de su administración.

Por eso por medio del programa "Con Ética", la Contraloría Municipal llevará a cabo diversas acciones que coadyuvarán a erradicar o evadir la corrupción.

Éste se dividirá en cuatro ejes específicos: Análisis del estatus ético de la presidencia, promoción de valores institucionales, la formación en la ética y la colaboración ciudadana.

Con estas herramientas, Botello Santibáñez señaló que esto convierte al Gobierno Municipal en una caja de cristal a la vista de la ciudadanía como antes no se había registrado.

Exhortó a sus funcionarios a evitar caer en la corrupción y a denunciar estos actos que no van con la mística de su administración.
"Los invito a desempeñar su cargo con excelencia y a redoblar los esfuerzos para que sus dependencias se apeguen a la ley, a nosotros nos toca desarrollar una nueva cultura de legalidad", finalizó.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png