Consejos Ciudadanos


Intereses y amiguismos en los Consejos Ciudadanos -Columna-
Fernando Torres Graciano
22/Octubre/2013

En León los consejos ciudadanos no representan a la ciudadanía, sino que velan por los intereses de la alcaldesa Bárbara Botello y del Gobierno Municipal.

Una investigación realizada por Propuesta Cívica Guanajuato, reveló los vicios de los consejos municipales, que van desde su conformación discrecional, la falta de transparencia y autonomía, así como la ausencia de capacitaciones para sus integrantes.

“La injerencia directa de la Alcaldesa Botello en el nombramiento de los y las directoras de los organismos paramunicipales imponiéndose a los Consejos recién nombrados y vulnerando en los hechos lo que las propias normatividades de los Consejos establecen”, afirma el reporte, recién publicado.

El organismo, define los consejos ciudadanos o consejos municipales, como instancias directivas o consultivas que el Ayuntamiento ha venido creando desde hace dos décadas para concertar la participación ciudadana honoraria pero con la vinculación formal al Cabildo y a funcionarios públicos de dependencias y asuntos tan diversas como las dedicadas a la vivienda, el medio ambiente, la planeación, la asistencia social, la dotación de agua o la recolección de basura.

En León los consejos se crearon hace 21 años con de la llegada del primer gobierno panista, el de Carlos Medina Plascencia, a la Presidencia Municipal.

Esta iniciativa, única en el país en ese entonces, tenía como fin democratizar las decisiones tomadas en el municipio, empoderar a la ciudadanía.

Los consejos tiene que cumplir con dos funciones fundamentales: decisoria, en términos de decir en qué y en dónde se utilicen los recursos, y como reguladores también del actuar municipal.

Los consejos ciudadanos definen en mayor o menor medida muchas de las decisiones públicas. Y deberían ser como un ojo de la ciudadanía sobre el actuar del Gobierno. Pero según la investigación, los consejos no cumplen su función porque tienen una larga lista de vicios.

En algunos en los que se toman decisiones que definen el rumbo de la ciudad, como el de Desarrollo Urbano, los funcionarios de la dependencia forman parte del consejo que debería ser ciudadano.

Actualmente, hay 28 consejos, de los que según Propuesta Cívica Guanajuato, algunos de tipo consultivo todavía no cuentan con nombramientos, como es el caso del Consejo Ambiental, de Economía, de Ciudades Hermanas, de Turismo Médico, o el directivo del Parque Metropolitano Norte.

No existen convocatorias o propuestas directas de organismos colegiados. Nadie puede concursar por un lugar en un consejo de su interés. El reglamento de cada organismo indica la manera en que debe de integrarse el consejo. Pero al final, es decisión de la alcaldesa el proponer a los consejeros, que luego son ratificados por el Ayuntamiento

La autonomía tampoco existe en la mayoría de los consejos ciudadanos de León porque el Ayuntamiento ha intervenido en su toma de decisiones.

Propuesta Cívica Guanajuato también encontró que solamente el 10 por ciento de los 281 consejeros que forman parte los 28 consejos ciudadanos existentes, permanecieron tras la llegada del PRI al Gobierno Municipal, lo que se traduce en una fuga de conocimiento y experiencia. No hay especialización dentro de los consejos ciudadanos de León.

Dentro de sus recomendaciones finales, el organismo llama a contemplar como un apartado en el Plan Municipal de Desarrollo y en el Plan de Gobierno Municipal, la participación ciudadana en los consejos municipales; que se transparente los procesos de integración; la definición de un perfil de participación; la difusión o publicidad de las ternas, candidatos o ciudadanos propuestos y la difusión obligatoria (en los portales de los organismos que cuentan con un Consejo Ciudadano) del nombre de sus integrantes, semblanza o trayectoria y cuándo fueron nombrados por el Ayuntamiento y hasta qué fecha abarca su nombramiento.

Además de una amplia y oportuna difusión de las sesiones y agendas de trabajo.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png