Las nuestras


Consejos Ciudadanos: un apoyo para un buen Gobierno
Luis Alberto Ramos / Observatorio ciudadano de León
15/Octubre/2013

El miércoles pasado fui invitado al informe que ofreció Propuesta Cívica, sobre los Consejos Ciudadanos, en La Universidad de Guanajuato, División de Ciencias y Humanidades del campus León en el Forum Cultural, escuché con atención cual era el papel de los Ciudadanos en 1968, simplemente el movimiento nos puede dar una idea, quizá muchos no lo vislumbremos, debemos considerarlo por la participación abierta de la que hoy gozamos, El Gobierno de los tres niveles tuvo que abrir los espacios.

El trabajo de esta organización y de sus dirigentes como David Herrería y Sara Noemí Mata, además de colaboradores, es loable, pero sobre todo invita a la reflexión, si realmente los que conforman y participan en los Consejos están seriamente comprometidos con la Ciudad, creo en lo personal que muchos le tienen un cariño, pero falta mucho para escoger o abrir los espacios a Ciudadanos que tienen interés en participar, lejos de cualquier interés particular que mueve a las personas a estar en determinado lugar.

Derivado de una disputa por la Presidencia Municipal de León, Gto.; surge la Junta de Administración Civil, por el año de 1977 y quien la preside es un hombre reconocido que es el Lic. Roberto Plascencia Saldaña; en esa época quien estaba en el Gobierno del Estado de Guanajuato es Lic. Luis H. Ducoing Gamba, para ese momento y dada la efervescencia política, surgen varios Consejos, Patronatos y otros similares, los espacios los ocupan ciudadanos reconocidos, esto con el fin de darle democracia a la Ciudad y no tener más conflictos.

En ocasiones he escuchado “las cuotas de poder” que determinados organismos de tipo empresarial o social quieren tener en tal o cual Consejo; por supuesto que es importante, pero lo es más el que escojan a la persona que se involucre, participe, incida en cambios, informe al organismo del que proviene, pero más aún a la población, del actuar bueno o malo de tal Consejo, con el fin de corregir el rumbo, y hacerlo verdaderamente funcional, honesto y transparente. Pero al mismo tiempo, los Gobiernos deben abrir los espacios en convocatoria para que Ciudadanos que cumplan con los requisitos y perfil requerido, tenga oportunidad de participar.

Ejemplos tenemos varios de su funcionalidad: Sapal, Implan, Explora, Patronato de la Feria, Parque Metropolitano, etc.

Del que puedo tener memoria por su funcionalidad a la fecha es en 1976, de la Junta Federal de Agua Potable y Alcantarillado, hoy Sapal, en ese entonces liderado por el Lic. Raúl Robles Álvarez y un grupo multifacético que funcionó a la perfección, quien puso las bases para el Organismo más sólido del Municipio SAPAL, estamos a 37 años de distancia.

Sigamos de cerca el trabajo de Propuesta Cívica, A.C., con sus puntuales señalamientos e intervenciones, que solo tienen un fin, tener organismos sólidos y comprometidos con la Ciudadanía; esto para evitar lo que dice la frase que arriba describo de Eugéne Ionesco.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png