Las nuestras


Consejos ciudadanos de León, sumidos en la opacidad y el amiguismo: Propuesta Cívica
Fernando Velázquez / Portal Zona Franca
10/Octubre/2013
1381427801.jpg

Los Consejos Ciudadanos en León son conformados de manera discrecional y dilatada, y algunos de ellos sólo son autónomos en la teoría, no en la práctica; señaló la organización civil, Propuesta Cívica.

Este miércoles la asociación que preside David Herrerías Guerra presentó un informe detallado de la integración y operación de los 28 consejos municipales vigentes en la actual administración pública encabezada por la priista, Bárbara Botello Santibáñez.

Sara Noemí Mata Lucio, coordinadora de Proyectos de Propuesta Cívica, explicó que la llegada del PRI al poder después de 24 años de hegemonía panista, no cambió el mecanismo opaco para conformar los consejos o patronatos de entidades paramunicipales, el cual ha favorecido en ocasiones la colocación de amigos o parientes afines al gobierno.


“Creemos relevante preguntarle a nuestros políticos y sobre todo preguntarnos a nosotros los ciudadanos que les votamos, si estamos por construir una fachada participativa que luzca muy bonita con 28 consejos pero que probablemente algunos de ellos han sido conformados de los círculos cercanos a los gobernantes, con participaciones ciudadanas marginales, inconexas o poco eficaces”, dijo.

Además explicó la autonomía de los órganos rectores no es total cuando el Ayuntamiento como cuerpo colegiado ha injerido en la toma de decisiones que en teoría deben recaer exclusivamente en el consejo.

“Consultar o ejercer una participación ciudadana en medio del conflicto exige políticos más preparados para el disenso y para aceptar que la confiabilidad no sólo se construye con sus correligionarios de su partido o con sus amigos de la infancia o con los parientes de sus colaboradores”.

En este punto coincidió Luis Miguel Rionda Ramírez, catedrático y ex consejero del IFE en Guanajuato, quien además apuntó que en algunos casos continúa la práctica de elegir a la cabeza del organismo paramunicipal y posteriormente estructurar su consejo, cuando debiera ser al revés.

“En caso de que haya convocatoria, son convocatorias a modo o con personajes que ya están palomeados con anticipación o se da el caso increíble de que primero se define al responsable del organismo paramunicipal o del que se trate y a partir de esta definición viene la estructuración del consejo, cuando debería ser al revés”, dijo.

Asimismo criticó que sólo el 10 por ciento de los 281 consejeros que forman parte los 28 consejos ciudadanos existentes, hayan permanecido tras el cambio de partido al frente del gobierno, ya que ello representa una fuga de conocimiento y experiencia dentro de los consejos.

Sin embargo, aclaró que debe existir una reglamentación en todos los organismos con participación ciudadana que regule la renovación paulatina de los mismos para evitar los cambios totalitarios o en su caso, que algún consejero se ‘perpetúe’ en el cargo.


En su exposición, Mata Lucio apuntó que aunado a la opaca designación de consejeros, es muy complejo obtener información de la experiencia o estudios de cada uno de ellos que permita conocer si cumplen o no con el perfil para integrarse al órgano rector de una paramunicipal.

Señaló también que a casi un año de que comenzó a laborar el presente  Ayuntamiento, hay dos consejos que aún no han sido renovados: el del Zoológico y el del Parque Metropolitano, lo que infringe la normatividad municipal.

Además indicó que algunos consejos existen sólo en el papel pero no sesionan de manera regular o no hay actas púbicas que así lo demuestren, cuando por ley al menos deben de rendir informes financieros de manera trimestral de su respectiva entidad.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png