Las nuestras


Solo funcionan 16 de los 28 consejos ciudadanos
Propuesta Cívica revela incumplimiento de reglamentos. Uno de los problemas es la situación de los recursos asignados.
Sofía Negrete / Milenio
10/Octubre/2013
Al revisar el trabajo de los consejos ciudadanos de la actual Administración en León, Propuesta Cívica A.C. detectó que de los 28 existentes al menos 12 no funcionan y que tendrían que atender temas de impacto como ambientales, consumo de drogas, en los jóvenes, hasta económicos.

Entre los problemas que acarrea la falta de integración formal u operación de los consejos ciudadanos, está la aprobación de los estados financieros que se aplicaron durante el trabajo que realizaron.

“Si bien varios de ellos no han cobrado vida más allá de su existencia normativa, creemos oportuno señalar las omisiones de estos dos cabildos en este sentido, porque estos organismos no funcionales atenderían áreas especialmente problemáticas para las administraciones municipales, donde no ha sido posible consolidar una participación civil organizada a través de los consejos”, concluyó el estudio de Propuesta Cívica.

Los sectores que presentan esta situación son en el tema de Seguridad Pública, Prevención de Violencia y Adicciones, Ambiental y Urbanístico, Participación Juvenil y Gestión del Centro Histórico.

Sara Noemí Mata, coordinadora de proyectos de Propuesta Cívica A.C., también calificó que la actual “administración municipal fue más dilatada en el nombramiento de los consejos. En estos años hemos constatado avances en su funcionamiento pero también vicios y problemas que persisten y que algunos incluso se agudizan”.

Entre los consejos que no operan, pero tampoco se han instalado ni eliminado están el Ambiental, Dirección de Economía, Turismo, Médico, Ciudades Hermanas, Mejora Regulatoria, Patronato de la Ciudad Histórica, el Parque Metropolitano Oriente que se integró la pasada administración pero no ha sesionado de acuerdo con el reglamento.

A esta lista se suma el Consejo del Patronato de Educación contra el Uso de Drogas y Violencia DARE, Consejo Municipal de la Juventud; así como el del Zoológico y Parque Metropolitano Norte, porque aún no han sido renovados formalmente y no hay actas que confirmen el trabajo realizado.

También se contempla el Consejo de Participación en materia de Seguridad Pública, aunque recientemente se integró.

Un caso especial es el Consejo del Sistema Municipal de Protección Civil, donde los nombramientos ya fueron aprobados por el Ayuntamiento pero aún no toman protesta.

“En esta Administración se vuelve a procedimientos muy cerrados que impiden que los ciudadanos no cercanos a los círculos del poder accedan a ellos; a principios de la Administración se solicitó el calendario de renovación de los consejos a la Secretaría del Ayuntamiento, y obtenerlo nos llevó mes y medio y no se respetó”, explicó Sara Noemí Mata.

También se detectó que sólo el 10 por ciento de los 281 consejeros fueron notificados para continuar, registrando un cambio significativo.

Esto luego de que no está reglamentado quién sigue o no con el trabajo, y queda a la valoración de quien integra cada consejo a quiénes va invitar.

En la presentación de los resultados también estuvo presente David Herrerías Guerra, quien preside Propuesta Ciudadana, y Luis Miguel Rionda.

También se informó que al menos 14 consejos de entidades paramunicipales, en el período de octubre 2012 a mayo de 2013, no cumplen con colocar a la consulta pública sus trabajo y rendición de cuentas.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png