Las nuestras


Los consejos ciudadanos, una visión crítica
Miguel Zacarías / Periódico Correo
10/Octubre/2013

LOS CONSEJOS CIUDADANOS EN LEÓN: UNA  VISIÓN CRÍTICA

CLARITO. La alternancia política en León puede tener muchas otras consecuencias pero no la alteración del dominio de los poderes fácticos en los consejos ciudadanos del club “de los mismos de siempre”.

COMPARTIDOS. Ahí está la interesante recopilación que dio a conocer ayer la agrupación  Propuesta Cívica AC  que desde 2008 viene escudriñando con acuciosidad la integración de esta alternativa de participación ciudadana en decisiones de gobierno que el PAN ha presumido durante los últimos 20 años en esa ciudad y que el PRI, ha dado continuidad sin ningún rubor.

LA TALACHA. Nadie puede regatear el profesionalismo con el que Propuesta Cívica hace la revisión. Datos duros sobre el cambio en esos consejos ciudadanos; cuántos llegaron, cuántos se mantuvieron; cuántos son hombres, cuántas mujeres.

LAS BASES. En qué proporción se incluyen empresarios, quienes son miembros del ayuntamiento, cuántos vienen de la academia o de algún otro sector. Se trata de una investigación que va a lo elemental y genera conclusiones con datos duros e interpretaciones  que pueden gustar o no pero que nadie puede tachar como invenciones.

DE ORIGEN. Se trata de un documento que es un excelente punto de partida para el debate.

LO DE SIEMPRE. No hay sorpresas: las cámaras empresariales acaparan las propuestas para integrar esos consejos, las convocatorias para recoger propuestas son limitadas, sólo quienes están adscritos a organizaciones civiles cercanas a círculos, pueden lanzar propuestas. Es decir, no cualquier ciudadano puede ingresar ahí.

AL PAN, PAN. Hay insuficiencias en materia de transparencia aunque una creciente inclusión de mujeres. En suma, una suerte de clubes de Tobi.

DE SU COSECHA. ¿Es malo eso? No necesariamente. Nadie puede presumir una democracia perfecta. Ningún gobernante, sea priista o panista se ha abstraído en León de participar en la formación de los consejos. Es el presidente o presidenta es el gran elector de los titulares.

PARA ESO, ES. El PRI, sin rubor ha retomado los usos y costumbres del PAN en esa materia. No hay señal que indique que renunciarán a tal prerrogativa. Saben que el poder se ejerce a plenitud. Propuesta Cívica también hace lo propio. Un trabajo de contrapeso valioso que difícilmente cambiará la realidad pero desnuda a esa entelequia llamada sociedad civil y organismos ciudadanos. (Fragmento de Artículo)

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png