Consejos Ciudadanos


SAPAL responde a la manifestación de curtidores
Redacción / Es lo cotidiano
24/Junio/2013
León, Gto. Tras la manifestación de algunos curtidores adheridos a la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) frente a la Presidencia Municipal para protestar por la instalación de un medidor de descargas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) en una de sus empresas, queremos manifestar lo siguiente:

Sostuvimos una mesa de negociación entre los representantes de Adicur, SAPAL y Secretaría del Ayuntamiento, en la que los manifestantes declararon afirmaron que no negociarían si no se procedía al retiro del medidor de descargas instalado por SAPAL en una de sus empresas.

El SAPAL consideró que tal medida es inconveniente, ya que los medidores son parte de un acuerdo que se tuvo con la industria curtidora en las mesas de trabajo que han estado trabajando desde marzo de 2012.

Recordó el SAPAL a la comisión de los manifestantes que la información que el medidor arroje no representará ningún cobro extraordinario a la empresa, porque es un acuerdo convenido con todos los curtidores, y que sólo servirá para tener información real sobre las descargas en cantidad y en calidad.

Ante la negativa a negociar si no se quitaba el medidor –en cuya instalación se han invertido alrededor de 165 mil pesos–, el organismo operador del agua propuso suspender la medición por dos días para instalar una mesa jurídica entre el director general, la jefatura de Jurídico del SAPAL, la Secretaría del Ayuntamiento y los abogados de la Adicur, lo que tampoco fue aceptado.

Por estas razones, SAPAL explica lo siguiente:

1. El Reglamento del SAPAL obliga a TODOS, incluyendo a los curtidores, a instalar medidores y/o hacer convenios

Con base en el Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el Municipio de León, en el Capítulo II, donde trata de las obligaciones de los clientes de alcantarillado sanitario, en su Artículo 1, TODOS quienes tengan descargas no domésticas y/o quienes tengan suministro de agua diferente o adicional al SAPAL, están obligados a:

1. Construir un registro para la medición de los flujos de agua residual descargada y la toma de muestras;

2. Instalar medidores totalizadores o de registro continuo en cada una de las descargas finales de agua residual, excepto en las de agua pluvial, de acuerdo con el volumen y caracterización de las aguas descargadas que se encuentren aprobadas por el Organismo Operador (…)

3. Cubrir los pagos por los servicios de alcantarillado sanitario y saneamiento de acuerdo a las tarifas que apruebe el H. Ayuntamiento y los volúmenes de agua residual vertidos al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, estimado y/o medido por el Organismo Operador. Cuando la descarga no esté registrada o no se cuente con medidor, el Organismo Operador estimará los volúmenes y determinará las cargas contaminantes mediante el método que considere apropiado, aplicando a la misma, la tarifa y las sanciones que procedan (...)

2. La Adicur se ha sumado en todo momento a los compromisos para la sustentabilidad de la industria curtidora con el SAPAL, incluyendo el de la medición de la calidad de sus descargas.

El 29 de marzo del año 2012 se instalaron en el SAPAL mesas de negociación con la industria curtidora para:

• Realizar todas las adecuaciones necesarias para iniciar el proceso de desincorporación de los procesos húmedos de la mancha urbana

• Establecer una tarifa

• Sanear el agua industrial

• Contar con agua de reuso en sus procesos

Desde el principio participaron la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur) y la Cámara Nacional de la Industria de la Curtiduría (Canalcur). Atendiendo a su propia solicitud, la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) fue invitada y sumada a estas mesas el 18 de diciembre del 2012.

Luego de intensos trabajos, los curtidores y el SAPAL tomaron el acuerdo de publicar un desplegado en los medios de comunicación con los Compromisos para la Sustentabilidad de la Industria Curtidora. Dicha publicación se realizó durante tres días a finales de enero del 2012.

En el primer compromiso de las curtidurías en la mancha urbana está desincorporar los procesos húmedos en las que no cumplan con los parámetros establecidos en la normatividad municipal. Este compromiso implica instalar un medidor que indique cantidad y calidad de las descargas, porque es la única forma de saber qué se está descargando.

Por parte de Adicur firmaron José Rodolfo Rodríguez Martín, presidente; y Fernando Pérez Robles, secretario.

3. La Adicur dejó de participar en las mesas sin previo aviso a las demás cámaras ni a SAPAL, pero conoció sobre la instalación de medidores.

Luego de esta publicación, en las reuniones siguientes las cámaras proporcionaron 16 domicilios donde se construirían registros y se instalarían los primeros medidores; Adicur proporcionó cuatro de ellos.

En la reunión del 12 de febrero de 2013 el SAPAL presentó una relación de registros construidos y comentó que se instalarían en ellos los medidores, lo que se registra en la minuta. Estuvieron presentes y no se registra ninguna participación de ellos, los mismos José Rodolfo Rodríguez Martín y Fernando Pérez Robles; presidente y secretario, respectivamente.

A partir de este día se llevan a cabo tres reuniones más en las que ya no participan representantes de la asociación. En la última de ellas, el 12 de junio de 2013 se comenta que la medición se hará en diferentes etapas y que se instalarán cinco medidores en un primer paquete; uno en una empresa afiliada a la Adicur; dos en empresas afiliadas a Cicur y dos en empresas afiliadas a Canalcur

Es importante resaltar que de 173 empresas que aún tienen procesos húmedos en la mancha urbana, el 48 por ciento está afiliado a Adicur y, a pesar de ello, sólo se puso a uno de ellos.

4. Muchas empresas de todos los giros pagan el servicio de Saneamiento; con los curtidores que han querido se ha hecho un convenio que se respetará hasta que se acuerde una nueva tarifa

Antes del año 2001, las empresas de todos los giros que permanecen en la mancha urbana pagaban el costo del agua y uno muy bajo por concepto de drenaje. A partir de este año, que se comienza a cobrar el saneamiento por la operación de la nueva Planta de Tratamiento, las empresas sufren un incremento en sus pagos.

Entre estas empresas hay refresqueras, hoteles, centros comerciales, fábricas de calzado, que tienen medidores y otras que no lo tienen, y que han firmado acuerdos con SAPAL para la tarifa.

A las curtidoras que tras la entrada en vigor de la tarifa de saneamiento comenzaron a usar suministros alternos, el SAPAL las invita a realizar Convenios por Suministro Alterno. Se citó a estos clientes, se hicieron negociaciones y se abrió una nueva cuenta para el cobro de este servicio.

83 empresas adheridas a la Adicur tienen un convenio con el SAPAL y saben que no tendrán modificación hasta que haya una nueva tarifa consensuada y aprobada. La empresa donde se instaló el medidor, es una de ellas.

Además, 92 empresas adheridas a Adicur firmaron convenios para cubrir sus adeudos con SAPAL; a la fecha, 61 de ellos han incumplido.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png